Va senadora Verónica Martínez por apoyo para el sector primario

 

«Los recursos económicos y de salud son insuficientes durante la pandemia», señala la senadora

Ciudad de México.- Ante la crisis social y económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, actividades esenciales del sector primario “no han sido contempladas en los apoyos emergentes económicos y de salud”, así lo comunicó la Senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, quien exhortó al Ejecutivo Federal a diseñar esquemas que permitan ampliar la participación de los productores en los recursos otorgados por el Gobierno durante la pandemia.

La legisladora coahuilense propuso que las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural, amplíen los soportes económicos para el campo, la ganadería y la pesca, con el fin de mitigar los efectos generados en las cadenas de valor.

“Actualmente, los apoyos que da el Gobierno Federal a través del programa Producción para el Bienestar no son suficientes para contrarrestar las afectaciones que deja el virus SARS-CoV-2. Exponen la salud y la economía de nuestros productores.”, puntualizó la también integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional de la Cámara Alta.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el programa Producción para el Bienestar inició con un presupuesto de 9 mil millones de pesos, al que posteriormente se le agregaron 2 mil 500 millones; dicho proyecto apoya a aproximadamente 2 millones de productores, mientras que en el país hay más de 11 millones de jornaleros.

Aunado a esto, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del 2020, tuvo un decremento de 12 mil millones de pesos en comparación con el aprobado en 2019, a pesar de que durante el primer trimestre del año en curso, las actividades primarias fueron las únicas que crecieron, de acuerdo con el INEGI.

“El sector primario durante años ha sido un motor de desarrollo nacional y una fuente de empleo importante que ha ayudado a satisfacer el mercado interno de consumo. Como senadora estoy comprometida a promover y defender este sector porque al hacerlo se estará impulsando el bienestar de cientos de miles de mexicanos que dependen de su producción.”, finalizó Verónica Martínez. (EL HERALDO)