Preocupada OMS por impacto de COVID-19 sobre mujeres, niños y adolescentes

(Xinhua/Martín Zabala) (mz) (rtg) (ce)

Ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que está «especialmente preocupada» por el impacto de la  COVID-19 sobre mujeres, niños y adolescentes.

En una conferencia de prensa virtual ofrecida desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los efectos indirectos de la COVID-19 sobre estos grupos podría ser mayor que el número de muertos por causa del virus en sí.

«Debido a que la pandemia ha abrumado a los sistemas de salud en muchos sitios, las mujeres podrían tener un riesgo mayor de morir por complicaciones derivadas del embarazo y el parto», dijo.

El jefe de la OMS agregó que la organización ha desarrollado directrices para las instalaciones de salud y las actividades comunitarias con el fin de mantener los servicios esenciales, incluyendo los dirigidos a mujeres, recién nacidos, niños y adolescentes.

Con respecto al riesgo de que las mujeres transmitan la COVID-19 a sus bebés durante la lactancia, el jefe de la OMS dijo a los reporteros que con base en la evidencia disponible, la postura de la OMS es que los beneficios de amamantar son mayores que cualquier posible riesgo de transmisión de la COVID-19.

«Las madres con posible COVID-19 o con COVID-19 confirmada deben ser animadas a iniciar y continuar la lactancia y no ser separadas de sus bebés a menos que la madre se sienta muy mal», dijo.

Luego de señalar que la evidencia indica que los adolescentes y las personas en la segunda década de vida corren un mayor riesgo de presentar depresión y ansiedad, de ser objeto de acoso cibernético, de sufrir violencia física y sexual y de tener embarazos no deseados, el jefe de la OMS también destacó el «dramático impacto» del virus sobre los adolescentes, pues el cierre de escuelas y universidades puede limitar su acceso a servicios preventivos. (XINHUA)