Probarán en julio vacuna experimental para combatir el Covid-19

Estados Unidos.- Expertos se preparan para someter a prueba en julio a una primera vacuna experimental contra el Covid-19 para determinar si realmente puede dar protección contra el coronavirus, anunció el fabricante este jueves. Es un paso largamente esperado en la carrera mundial para lograr una vacuna.

De acuerdo a El Financiero, la vacuna, creada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y Moderna, será inoculada en 30 mil voluntarios, aunque algunos recibirán un placebo.

Moderna indicó que cuenta con suficientes dosis para la prueba crucial, pero antes de iniciarla debe analizar los resultados de estudios anteriores en menor escala.

Pero el anuncio de la farmacéutica sugiere que esos estudios han avanzado lo suficiente para que la empresa y NIH se dispongan a dar el siguiente paso.

Moderna realizó la prueba inicial a mediados de marzo con 45 voluntarios. La firma expuso que incorporó 300 adultos jóvenes en la segunda etapa de pruebas y ha empezado a estudiar cómo reaccionan a la vacuna los adultos mayores.

Estos estudios iniciales verifican los efectos secundarios y cómo responden los sistemas inmunitarios de las personas a distintas dosis. Pero solo la prueba clínica en gran escala por realizar puede demostrar si la vacuna es eficaz.

En todo el mundo, una docena de posibles vacunas están en las etapas iniciales de las pruebas.

El NIH prevé que varias de ellas iniciarán las pruebas finales en gran escala en los próximos meses. Una de ellas es la de la Universidad de Oxford.

No hay garantías de que alguna de ellas resulte eficaz.

Pero si todo va bien, “habrá la posibilidad de saber” para fines de año cuáles vacunas son eficaces, aseveró el doctor John Mascola, director del centro de investigación de vacunas del NIH, a una reunión de la Academia Nacional de Medicina el miércoles.

Los gobiernos están acumulando cientos de millones de dosis de distintas vacunas potenciales para estar en condiciones de iniciar la vacunación apenas los científicos determinen cuáles de ellas son eficaces.

En Estados Unidos, un programa llamado Operation Warp Speed aspira a contar con 300 millones de dosis para enero. (EL FINANCIERO)