Pactan pago de impuestos municipales con parques eólicos

El Ayuntamiento de General Cepeda ya resolvió lo correspondiente a dos desacuerdos que terminaron en tribunales con las empresas Eólica del Itsmo y Eólica de Coahuila, las cuales no aceptaban el pago de impuestos al Municipio.

“Quedamos en un pago justo para el Municipio y ya se firmaron convenios para desistir de los amparos y que para los amparos que todavía no se han resuelto, en el supuesto que ellos ganen el amparo, donen ese dinero al municipio de General Cepeda”, dijo el alcalde Juan Gilberto Salas Aguirre.

El edil expuso que por su parte van “muy bien” en cuanto a la negociación, aunque no fue fácil en un principio, “pero de ahí a que las empresas no se instalen pues hay una gran diferencia”.

El Municipio recibe alrededor de 5 millones de pesos anuales por parte del Parque Eólico y se calcula que en este mismo grado se generarán ingresos por cada nuevo parque que se instale por las proporciones de generación de energía que actualmente se tienen; de manera que podrían ser este año al menos 15 millones de pesos.

Había riesgo de que en abril el Parque Eólico cerrara sus puertas por la negativa que había sostenido para el pago de impuestos, por lo que el Ayuntamiento habría procedido a no otorgarle la licencia de funcionamiento.

Sostuvo que por su parte están a favor de la generación de energías limpias pues General Cepeda tiene todas las condiciones para ello, así como la infraestructura necesaria para las nuevas industrias en el ramo.

En la construcción de los parques se generan al menos mil empleos directos y posterior a ello para manejarlo se tendrán al menos 20 personas como trabajadores permanentes. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)