LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de knockout, el presidente da golpe directo a organismos autónomos al apoyar la propuesta morenista que pretende fusionar al IFT, COFECE y CRE; aprovechó la ocasión para meter en la misma bolsa al INE, INAI y todos los que fueron creados en el periodo neoliberal, “se deben quedar sólo los que ayuden con el bienestar.”

Aprovechando el viaje, urgió a los legisladores para que se apruebe la extinción de fideicomisos (338) a fin de recuperar alrededor de 250 mil mdp que podrían representar un techo financiero “por si hay un segundo rebrote de coronavirus” y de paso los *criticó*, así como al Poder Judicial, por seguir sin reanudar labores considerando que, aparte de la crisis sanitaria, también hay crisis económica y social.

En materia de derechos humanos, aseguró que no se dejarán de atender a los familiares de las víctimas de desaparecidos, reiteró que la CEAV seguirá recibiendo presupuesto y resaltó su compromiso de hacer justicia en el caso de Ayotzinapa y la Guardería ABC.

Sobre el covid-19, llamó a un pacto para cuidarnos entre todos e ir venciendo el miedo; empezar a salir para reactivar poco a poco al país, con todas las medidas de prevención.

Mencionó que hoy habrá una reunión de salud para analizar la situación en los estados y también para decidir sobre su gira este fin de semana: “tengo tres alternativas, ir cerca, no tan cerca y lejos, que implicaría tomar avión.”

Sobre las restricciones en la frontera con Estados Unidos que fueron extendidas hasta el 22 de junio, aseguró que obvio afectan como el cierre de todo pero deseó que poco a poco se vaya restableciendo, y destacó la buena relación con el gobierno del norte.

En temas domésticos, anunció que los estudiantes de 15 a 18 años ya podrán abrir una cuenta bancaria para recibir las becas de parte de los programas de Bienestar. _(Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)