Acusan a Catón, columnista de Reforma, por hacer apología de un delito sexual

El grupo Mujeres+Mujeres publico en redes sociales una denuncia en contra del periodista saltillense, Armando fuentes Aguirre, conocido como Catón, por haber hecho en una de sus columnas publicadas en el periódico Reforma una apología de un abuso sexual contra una menor de edad.

El texto publicado por Mujeres+Mujeres es el siguiente:

Por hacer apología de un abuso sexual contra una menor de edad en un relato en su espacio editorial semanal en Grupo Reforma, ‘De Política y Cosas Peores’, el columnista Armando Furentes, ‘Catón’, registró 5 machitos en el #Machitómetro de Mujeres+Mujeres.

En su columna ‘Plaza de Almas’ del martes 9 de junio, publicada en los diarios reforma.comELNORTE.COM y Mural, Armando Fuentes justifica y romantiza la violencia sexual en contra de las mujeres y de las menores de edad en particular.

En su editorial, Fuentes hace continuas referencias a la novela de 1955 “Lolita”, escrita por Vladimir Nabokov. Sin embargo, en pleno 2020 no puede utilizarse esa novela para justificar textos literarios que narran el abuso sexual de un adulto a una adolescente de 17 años, escondiéndolo tras dichos como: «yo fui el seducido».

Inclusive, en el texto, Fuentes hace alusión a la naturaleza incontenible del hombre provocado como razón para haber tenido relaciones sexuales con la menor. Este argumento ha sido utilizado históricamente para intentar explicar estos comportamientos machistas y criminales buscando responsabilizar a una menor de edad de las acciones de un adulto. Sin embargo, lo que deja ver es más bien una incapacidad del hombre de utilizar su racionalidad para no cometer un delito.

En México aún no existe una ley que establezca la edad del consentimiento sexual en menores de edad, sin embargo el Código Penal federal en su artículo 262 señala: “Al que tenga cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión”.

De acuerdo con la investigadora mexicana Yolinliztli Pérez Hernández, el consentimiento sexual es un fenómeno social con marca de género que colabora con la dominación masculina al reproducir el modelo dicotómico de hombre-activo/mujer-pasiva.

Tras realizar un estudio motivado por la deslegitimación discursiva de casos de violación en medios de información, Pérez Hernández concluyó que el fenómeno de consentimiento descarga en las mujeres la responsabilidad de establecer límites a los avances masculinos, naturalizados y manifiestos culturalmente como inevitables. En menores de edad, donde no existe el consentimiento sexual, la carga se agrava.

El artículo periodístico de Fuentes no se queda en la justificación, sino que usa la narrativa para adornar la situación, presentando al adulto abusador como un mártir que se «sacrifica» teniendo sexo con una menor para que ella tuviera la «fortuna» de aprender de él.

Cuatro de cada 10 mujeres menores de 15 años son víctimas de violencia sexual en México, país líder en embarazo infantil, según la World Health Organization (WHO), donde 30 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz al día. Y, en 2019, más de 6 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual, pero el 99.7% no denunció, según estimaciones de la organización México Evalúa.

En un país como México donde existen estas condiciones de violencia sexual contra las mujeres resulta inaceptable que una columna de estas características llegue a publicarse, por lo que la responsabilidad de difundir estas ideas de forma masiva recae también sobre Grupo Reforma, que ha dado espacio en sus páginas a Fuentes durante décadas. Le recordamos a Grupo Reforma que la libertad de expresión debe ser ejercida con responsabilidad, sobre todo en un país donde la violencia de género es tan prevalente.

El medio de comunicación está faltando a compromisos internacionales que protegen la difusión de contenidos que fomenten la violencia en contra de las mujeres en México. Aunque Grupo Reforma aún no se ha adherido, le invitamos nuevamente a consultar el ‘Pacto para colaborar en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en México, entre medios, UNESCO, UNAM y GAMAG’: https://tinyurl.com/y8z2jxsl

Urgimos a Grupo Reforma a adoptar una perspectiva de género en sus publicaciones y ser más estrictos respecto al contenido que difunden. Les hacemos un llamado a retirar el espacio editorial al columnista Armando Fuentes, ‘Catón’, y capacitar a sus editoras y editores para no publicar contenidos que fomentan la violencia en contra de las mujeres. Esperamos una disculpa pública donde se reconozca el error y se señalen todas las medidas que tomará el medio para asegurar la no repetición.

Los medios de comunicación en México tienen responsabilidad en que hasta ahora se haya sostenido el sistema que posibilita la violencia en contra de las mujeres. Esto no puede ni debe continuar. Las mexicanas y mexicanos merecemos contenidos periodísticos sin violencia. (Redacción, con información de Mujeres+Mujeres)