Reportan que Francia pondrá fin a estado de emergencia sanitaria el 10 de julio

 (Xinhua/Gao Jing) (jg) (rtg) (ce) 

Paris.- El gobierno francés ha decidido poner fin al estado de emergencia sanitaria el 10 de julio, dos semanas antes de la fecha programada previamente, y espera mantener cierto poder para restringir la libertad en los próximos meses para contener la propagación del coronavirus, informó este miércoles el periódico francés Le Monde.

«Ante el desarrollo positivo de la situación de salud en esta etapa, el gobierno desea poner fin al estado de emergencia sanitaria, que debe permanecer como un caso excepcional», señaló la oficina del primer ministro, de acuerdo con Le Monde.

Esta salida del estado de emergencia sanitaria «debe ser organizada rigurosa y gradualmente para continuar protegiendo a los franceses de cara a un virus que se sigue propagando, y puede justificar la continuación o incluso, de ser necesario, el reforzamiento de ciertas medidas ya aplicadas en las próximas semanas o meses», añade.

El gobierno ha preparado un proyecto de ley que permite ampliar algunas reglas de restricción hasta el 10 de noviembre si la situación de la epidemia lo requiere. La iniciativa será debatida el 17 de junio en la Asamblea Nacional antes de ser enviada al Senado, indica el informe.

Francia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus, declaró el estado de emergencia sanitaria el 24 de marzo. En mayo, el gobierno decidió ampliarlo dos meses más hasta el 24 de julio.

Bajo la ley francesa, un estado de emergencia sanitaria otorga poder al gobierno para dictar por decreto, sin aprobación parlamentaria, la toma de medidas especiales, como restringir la libertad de movimiento de las personas y la requisición de ciertos productos y servicios para luchar en contra de un desastre de salud.

La nueva iniciativa, de ser aprobada por el Parlamento, permitirá al ejecutivo restringir la libertad de movimiento hasta cierto punto después del 10 de julio durante un periodo de cuatro meses. El movimiento y acceso del pueblo al transporte público podrían estar limitados. Las reuniones públicas podrían prohibirse, mientras que ciertos establecimientos, incluidos restaurantes, cines y plazas comerciales, podrían cerrar temporalmente.

Hasta el martes, Francia registró 29 mil 296 muertes relacionadas con el coronavirus, mientras que la cantidad de personas en terapia intensiva, un indicador clave para evaluar la capacidad del sistema de salud del país para manejar la epidemia, cayó por debajo de mil por primera vez desde mediados de marzo. (XINHUA)