Proponen nombrar secretario general encargado del Congreso; en caso de no poder realizarse elección de diputados

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este miércoles, la diputada de MORENA Elisa Catalina Villalobos presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Constitución Política de Coahuila, a fin de establecer el procedimiento a realizarse en caso de que no pueda llevarse a cabo la elección para renovar el Poder Legislativo del Estado.

En esta iniciativa, la diputada  propuso que, considerando dicha posibilidad, la presente legislatura, antes de concluir su mandato designe a un secretario general, con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, para que se haga cargo del funcionamiento administrativo del Congreso en tanto se celebra la elección y entra en funciones la nueva legislatura.

Dijo que frente a la posibilidad de que no pueda realizarse la elección se produciría una crisis constitucional ante la cual solo quedarían dos caminos, que son prorrogar el mandato de la actual legislatura, que, con seguridad, sería declarada inconstitucional si se toma como precedente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el llamado caso Bonilla, o decretar un “receso” del Congreso y mantener su funcionamiento administrativo con el nombramiento de un Secretario General.

Aseguró que prorrogar el mandato para el que fueron electos los funcionarios de elección popular es inconstitucional y lesiona gravemente los principios democráticos, además de vulnerar el derecho de los electores a elegir a sus representantes.

Dijo que también se afecta el principio de soberanía popular, ya que ésta reside en el pueblo y la delega en los poderes públicos mediante elecciones libres y democráticas.

“En virtud de que no existe, ni podría existir poder del estado o autoridad constitucional para suplir el voto popular en la elección de una nueva legislatura, lo procedente es que el Poder Legislativo entre en receso. En este caso, la Ley Orgánica del Congreso deberá establecer el procedimiento respectivo, esto es, la emisión de la convocatoria, los requisitos que deberán acreditarse y el mecanismo de elección”, expuso la diputada.

Asimismo, mencionó que la Ley Orgánica deberá establecer claramente las atribuciones y obligaciones del Secretario General.

“Yo confío en que el proceso electoral para renovar el poder legislativo del Estado se podrá celebrar antes de que esta legislatura concluya su mandato. Sin embargo, es necesario que esta hipótesis esté prevista en nuestra Constitución”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)