NUEVOS ACUERDOS CONTRA LA PANDEMIA

Resultaba inaplazable la reunión que tuvieron este miércoles el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, ante el incesante crecimiento del número de contagios de coronavirus.

Los acuerdos entre ambos gobernantes y sus respectivos equipos de salud eran los de esperarse: revisión de indicadores, mejorar los canales de comunicación para dar seguimiento a los casos sospechosos, revisión de la capacidad hospitalaria, mantener buena comunicación y un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, adoptar medidas preventivas y de supervisión de negocios ante la reapertura de ciertos giros comerciales y de servicios, continuar las campañas de concienciación para el uso de cubre-bocas y gel desinfectante.

Y es que urge poner un freno a la línea ascendente que se registra desde que empezaron los primeros casos. Es muy preocupante que ayer se hayan registrado 46 nuevos casos, mientras que el miércoles sumaron 73 las personas que adquirieron la enfermedad. Los hospitales están por saturarse de pacientes con esta enfermedad.

De los mil 808 casos registrados hasta el miércoles al mediodía en toda la entidad, 822 corresponden a la Región Lagunera, y de ellos 484 son de Torreón.  Saltillo tenía 207 contagios, cinco casos menos que San Pedro de las Colonias.

Para algunos observadores, las cifras son muy manipulables y consideran extraño que Torreón haya alcanzado 484 casos, mientras que la ciudad capital tenga 207, a pesar de su mayor población y su cercanía con Monterrey. El mismo Zermeño Infante ha declarado, con mucha jiribilla, que la Perla de La Laguna tiene más casos por la sencilla razón de aquí se practican más pruebas del Covid-19.

Sin embargo, la presencia del gobernador Riquelme y los acuerdos alcanzados con el edil lagunero desmienten tales especulaciones, desmentido al que colabora Zermeño Infante con toda la mejor intención.

Habrá que esperar que el nuevo pacto entre Municipio y Estado rinda resultados positivos y disminuyan los contagios de coronavirus, lo que no podrá lograrse sin la colaboración de la ciudadanía que parece relajarse en cuanto a las medidas preventivas recomendadas.