LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de lingüística aplicada, el presidente muestra su optimismo económico asegurando que la recuperación será en forma de “V” y no de “L” como apuestan los especialistas.

Mostró que con la “V” existió una caída al inicio del segundo trimestre pero que ya vamos de subida; manifestó que hubo un repunte en contribuciones respecto al año pasado, el peso se va fortaleciendo ante el dólar, al igual que el precio del petróleo; sin embargo, aceptó que el millón de empleos perdidos en este periodo era del sector formal y tenían un ingreso individual de aproximadamente 12 mil pesos mensuales.

Afirmó que el comercio informal ha sido el más afectado durante la pandemia porque es la gente que vive al día, refirió que el gobierno creará 2 millones de empleos entre informales y formales, además de entregar créditos y apoyos sociales de acuerdo con su fórmula 70%-30%.

Explicó que con la “L” se apostaba por una fuerte caída y quedarnos abajo.

Llamó a que pronto, salvo grupos vulnerables, se salga de las casas para trabajar y reactivar la economía, “tenemos que aprender a cuidarnos y tomar las medidas necesarias”, aunque luego pidió seguir las instrucciones de los especialistas y el semáforo.

Acusó a los gobernadores del norte de criticar las medidas del Gobierno Federal en cuanto al semáforo refiriendo que es por el tema electoral y no porque estén preocupados por la salud de la gente.

Reveló que la ONU canceló en septiembre el encuentro entre mandatarios como medida de prevención y casi dio por hecho que no se reunirá con el presidente Donald Trump.

En temas políticos, dedicó gran tiempo para hablar de la BOA explicando también la procedencia del nombre de la Sonora Santanera.

Denunció que el PAN busca alianzas para las próximas elecciones con MC y hasta con el *PRI* para poder ganar espacios, pidió quitarse máscaras y que, en todo caso, sólo haya dos partidos: los conservadores y los liberales.

Finalmente, recordó la represión del 10 de junio de 1971, el Halconazo, «para que nunca olvidemos y que nunca jamás se reprima en México,» dijo. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)