Guarderías y gimnasios de la Región Centro de Coahuila, sin fecha para apertura

El Subcomité de Salud en la Región Centro acordó suspender festejos y graduaciones ante alza de contagios

Monclova, Coah. –  El  Subcomité de Salud Covid-19 en la Región Centro determinó una serie de medidas que permiten salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Entre estas medidas destacan:

–      La capacitación del personal encargado del área de Triage en hospitales públicos y privados para homologar criterios en referencia a casos sospechosos.

–      Se contratará tres químicas para aumentar el personal en el laboratorio y con ello el número de pruebas diarias.

–      Se cancelan las graduaciones, por indicaciones de la Secretaría de Educación en la entidad.

–      Se mantendrán activos los filtros sanitarios en los accesos a municipios.

–      Los operativos que llevan a cabo los elementos Covid-19 de cada Municipio continuarán con mayor fuerza como medida de seguridad sanitaria.

–      Fomentar el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, guantes, mantener la campaña de quedarse en casa: estas acciones salvan vidas, porque el virus continúa activo.

–      Se actuará en consecuencia a la conciencia ciudadana de que se cumpla con las medidas sanitarias implementadas por autoridades en cada Municipio de la Región Centro.

–      Las guarderías no podrán abrir hasta nuevo aviso.

–      Para los gimnasios, se contempla su funcionamiento hasta después del 15 del presente mes. Sin embargo, si hay aumento en pacientes hospitalizados tendrán que esperar su apertura.

Celebrada en las instalaciones de la Unidad de Semanarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, el representante del Sector Educativo Félix Alejandro Rodríguez Ramos expuso en esta reunión a los integrantes del Subcomité Regional que en la segunda semana de julio se reactivan actividades por parte de maestros, jefes de sector y supervisores, para llegar al 10 de agosto como fecha probable el regreso a clase, si así lo determina la autoridad superior.

En el tema de las guarderías, se pidió a los miembros del Subcomité analicen la situación, porque algunas atienden a hijos de trabajadores de la educación, y no están a la fecha laborando. Al regresar al ciclo escolar, pedirán su apertura para atenderlos.

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, expuso que se mantienen los operativos tendientes al uso del cubrebocas, optando por obsequiarlo a quien por algún motivo no lo porta, y se sigue con la toma de temperatura en los filtros instalados en diversos sitios de Monclova.

En lo relacionado a la operatividad de la pulga de Frontera, el alcalde Florencio Siller Linaje expuso que analizará la posibilidad de una apertura controlada, y que conforme a los resultados de Monclova podrá definirse una estrategia  y el sitio donde van a operar.

Por su parte, la Alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala, señaló que se ha tenido que actuar para evitar el desarrollo de eventos sociales en su municipio, en apego a los lineamientos de salud, sin dejar de lado el respeto ciudadano, para que no crezca el número de personas contagiadas.

Faustino Eugenio Aguilar Arocha, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en la Región Centro, expuso que se trabaja en detalles mínimos del Hospital Móvil, que en breve será entregado por el gobernador Miguel Riquelme.

Entre los asistentes a la reunión, destacó el Director de la Clínica 7 del IMSS, Víctor Manuel Hernández Barbachano. Además se dio a conocer que se integra al Subcomité Regional el representante del sector educativo en la Región Desierto, Miguel Martínez Zúñiga. (EL HERALDO)