En Subcomité Técnico de La Laguna cierran filas estado y municipios para seguir combate al Covid-19

Torreón, Coahuila.- En lo que fue la Décimo Segunda Reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, que encabezó el Secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, Gobierno del Estado y los ayuntamientos cerraron filas para seguir combatiendo la pandemia.

Durante la sesión, se acordaron los siguientes puntos:

–  Mayor colaboración de los ayuntamientos con el Gobierno de Coahuila para darle seguimiento puntual de cada caso Covid-19.

– Supervisar que las funerarias cumplan con los protocolos en el manejo de los restos de pacientes Covid-19, y si no lo hacen, pueden ser clausuradas.

–  Coordinar esfuerzos con los ayuntamientos para identificar si hay empresas que traigan trabajadores de otros estados a laborar en las zonas agrícolas, para evitar contagios.

– Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central del Estado de Coahuila, detalló los acuerdos a los que llegó este miércoles el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con algunos centros hospitalarios de la región, y que servirán para que este Subcomité tome decisiones, como son:

–  Realizar un formulario único para informar de la capacidad hospitalaria en temas de camas, ventiladores y pacientes.

– Mapear geográficamente todos los casos que se tienen en la Ciudad de Torreón, para establecer cercos sanitarios en esas zonas. Aunque se abarcará toda la región.

El empresario Eduardo Murra, de Plaza Comercial Cimaco, felicitó a las autoridades estatales por la reacción ante la pandemia.

“Cada vez hemos incrementado más la sanitización para que no vaya a haber contagios, y seguimos tomando todas las medidas sanitarias para seguir operando”, dijo.

“En abril bajó un 82 por ciento la cantidad de vehículos que acuden, y en mayo un 65 por ciento. Lo que observamos es que las personas van a comprar lo que requieren y necesitan. Hemos observado que las ventas en línea crecieron un 231 por ciento en abril, y en mayo un 342”.

En su intervención, el titular de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, comentó que esta semana se reforzaron los filtros sanitarios.

Por otra parte, reconoció que la población de La Laguna se sigue reuniendo de forma social, lo que coincide con el aumento de casos positivos de Covid-19, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que continúe con las medidas de prevención.

Además, la doctora Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII (de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias), comentó que ahora que se inició con la “nueva realidad” los casos que están resultando positivos corresponden en un 75 por ciento con trabajadores.

Aludió que en estos municipios se están dando brotes, toda vez que los resultados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se están tardando hasta 21 días, y la Secretaría de Salud de Coahuila no están teniendo oportunidad de generar cercos sanitarios.

Señaló que hay algunas fábricas en estas comunidades que están laborando sin las medidas preventivas —no toman la temperatura—, “y ahí es donde se están disparando los números”.

A este encuentro acudieron también los alcaldes de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez; de Matamoros, Horacio Piña Ávila; de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón; de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, y de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

También Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna; Carlos Chavarría Hermosillo, en representación del Jefe de la Jurisdicción VI (César del Bosque Garza); y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Enrique Hernández Cisneros, titular del Mando Especial de La Laguna; el Teniente Coronel de Infantería, D.E.M. Hugo Alejandro Salazar Moreno, de la XI Región Militar; y el representante de Seguridad Pública de La Laguna, Adelaido Flores Díaz.

Además, Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central del Estado de Coahuila; Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), y Eduardo Murra, de la Plaza Comercial Cimaco.

Así como representantes de hospitales privados y púbicos de la región y otros invitados que integran empresas y comercios. (EL HERALDO)