Deja el ISSSTE sin insulina a diabéticos

¡Llevan cuatro meses sin surtirles la receta!

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entrevistados por El Heraldo de Saltillo en la Clínica de Alta Especialidad de este organismo, denunciaron que han pasado cuatro meses desde que, por última vez, se les proporcionó en farmacia la insulina glargina para tratar su diabetes, lo que ha ocasionado que tengan que pagar hasta mil pesos en establecimientos particulares para la adquisición de una sola dosis.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado no ha comprado insulina glargina desde diciembre de 2019, de acuerdo con los registros del portal de compras gubernamentales, Compranet, por lo que decenas de miles de pacientes corren riesgo de quedarse sin su medicamento, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.

Tal es el caso de Ramón Valdés Valdés, quien por su delicado estado de salud permanece en su hogar, por lo que su esposa Olga Alicia Torres Rodríguez asistió la tarde de este miércoles a la farmacia de la Clínica en Saltillo para surtirle insulina glargina, lo que fue en vano por la inexistencia de este insumo.

«Desde hace cuatro meses he estado consiguiendo con asociaciones civiles, pero no es igual. Ha sido muy costoso para nosotros, gasto 900 por semana. Los médicos dicen que no lo han mandado de Ciudad de México porque no hay. A cada rato vengo y nada», comentó.

A su vez, Lourdes Gallegos, quien también padece de diabetes, esperó paciente en la fila de la citada farmacia y tras la espera llegó a ventanilla para recibir la misma noticia que Torres Rodríguez, por lo que tomó la receta que le había entregado al personal que la atendió  –la cual también estipulaba la adquisición de otros medicamentos – y salió del lugar visiblemente desesperada por no conseguir el medicamento que permite mantener en pacientes diabéticos la glucosa en un rango de 70 a 140 miligramos por decilitro.

Según personal de Alta Especialidad del ISSSTE el desabasto se debe a que a nivel federal no se ha adquirido la insulina glargina por lo que «no les ha llegado».  (OMAR SOTO)