Capillas en Ramos Arizpe no excederán las 6 horas de velación

Quienes fallecen por COVID-19 no están siendo velados

Jesús Manuel Saldaña Ramírez, gerente general de la división sureste de Funerales Martínez, explicó que luego de lo acordado por el subcomité regional sureste para el COVID-19, que en todo servicio funerario que se pretenda ofrecer, la velación no podrá exceder las seis horas como tiempo establecido para despedir a un difunto que no haya fallecido por COVID-19.

“Nosotros estamos monitoreando permanentemente la página de acuerdos del comité de salud del gobierno del estado donde dan a conocer los lineamientos acordados para el subcomité de la región sureste, y en base al último acuerdo en el mes de mayo nos permitieron entre 4 a 6 horas abrir lo que es el proceso de velación, todo depende de la capacidad de la capilla, sabemos que en Ramos hay capillas muy pequeñas donde únicamente se permite un máximo de 10 personas” explicó Saldaña Ramírez

De detectarse una muerte relacionada por coronavirus, las funerarias activan el protocolo que indica el traslado y la inmediata cremación del cuerpo.

“Esto aplica en ambos casos, primero será una velación con las características mencionadas anteriormente o si es una persona fallecida por COVID-19 lo tomamos de la clínica donde haya fallecido, se colocan en bolsas especiales y se transporta directamente al crematorio sin tener velación” añadió.

“Además, se cuentan con los servicios funerarios de manera recurrente, se reactivó a la población en general al 100 por ciento este servicio, claro, contando con todas las medidas sanitarias pertinentes que ha establecido la autoridad”.

El gerente manifestó que hasta el momento no se tienen permitidas las velaciones para personas que hayan fallecido por COVID-19 con el objetivo de dar el último adiós del difunto, explicó que se busca evitar un contagio entre los asistentes si es que alguna persona tuvo contacto con el fallecido antes de perecer. (EDUARDO SERNA)