ACONTECER

UN MONSTRUO

 La nave industrial abarcará una superficie de 30 hectáreas techadas, más o menos lo equivalente a una colonia completa; en total generará alrededor de 2 mil 300 nuevos empleos, con una inversión de 170 millones de dólares. Tiene su origen en Polonia y Suecia, y a partir de marzo, es decir, en nueve meses más, fabricarán ahí colchones y salas para todo el mundo.

Esas son, a grandes rasgos, las características principales de la planta Ikano cuyas obras de construcción recorrió este miércoles en Ramos Arizpe, en el parque industrial “Chuy María Ramón”, el gobernador MIGUEL RIQUELME junto con el alcalde CHEMA MORALES.

Este “monstruo” será una de las empresas más grandes en todo el estado, y es importante destacar que su llegada abona en mucho a la diversificación, tanto por su origen, ya que procede de Europa y no de Estados Unidos; como por su giro, uno muy diferente a la predominante industria automotriz.

EL MÁS CONFIABLE

Le sigue yendo muy bien a MANOLO JIMÉNEZ en las encuestas de opinión que se han venido publicando recientemente, tal como la que este miércoles dio a conocer la empresa consultora Caudae Estrategias en la que el alcalde de Saltillo se ubicó en el segundo lugar nacional entre los presidentes municipales por las decisiones que ha tomado para prevenir los efectos del coronavirus.

La aprobación de Manolo solo esta por debajo de la del alcalde de Nuevo Laredo. Detrás de él, están los alcaldes de Huixquilucan, Zapopan, Chihuahua, Morelia, San Luís Potosí, San Pedro Garza García y Querétaro, que son los que integran el top 10.

ENCUESTA TELEFÓNICA

Hablando de encuestas, en estos días cientos de saltillenses recibieron en sus telefónos fijos una llamada para evaluar la aceptación de los posibles candidatos a la alcaldía de Saltillo el próximo año. El primero que mencionan, es a JAVIER GUERRERO, por MORENA; luego, a FRANCISCO TOBÍAS por UNIDOS, aunque Pancho milita en el PRI y no tiene intención alguna de cambiar de bando; en tercer lugar, “al candidato del PRI”, sin mencionar ningún nombre; y finalmente a TERE ROMO, por el PAN.

Luego, piden responder a la pregunta: “Si Manolo Jiménez se postulara para la reelección, o para cualquier otro cargo de elección, ¿votaría por él?

GIRA PRESIDENCIAL

Hace unos días, el presidente ANDRÉS LÓPEZ anunció que, después de su gira por estados del sureste, iniciaría la próxima semana una por los estados del norte, sin especificar ni en cuantos ni en cuales.

Sin embargo, tal parece que, ante el incremento de contagios por covid-19, y del escándalo por las acusaciones de corrupción que se hicieron en contra del director del IMSS, ZOÉ ROBLEDO -convenientemente contagiado justo un día después de que se dieran a conocer los casos de corrupción en los que se le involucra- la dichosa gira de López podría no llevarse a cabo.

El presidente, sobra decirlo, se siente más cómodo visitando los estados del sur, donde su popularidad se mantiene en altos niveles, que los del centro y norte, en dónde va en picada. La más reciente evaluación presentada por Mitofsky indica que López tiene un 72% de aprobación en Tabasco, un 66% en Oaxaca y un 65% en Chiapas; en tanto que en Querétaro solo alcanza el 29%, en Aguascalientes un 33%, en Nuevo León el 37% y en Jalisco el 36%.

paco1533@prodigy.net.mx