Pese a incremento de la delincuencia durante pandemia, Coahuila se mantiene como un estado seguro: MARS

 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que pese al incremento en los homicidios y la violencia que se registra en el país, debido a que los grupos criminales están aprovechando los efectos de la pandemia, Coahuila se mantiene como un estado seguro gracias a la coordinación interinstitucional que ha permitido en la entidad un combate efectivo a diferentes delitos, e incluso disminuir la comisión de éstos últimos.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes en Saltillo el arranque del programa de reactivación económica «Echados pa’ Delante», el mandatario estatal señaló que a la fecha, Coahuila lleva 49 homicidios menos a comparación del año pasado, siendo uno de los pocos estados que mantiene sus números estables en el tema de seguridad.

«Creo que eso es también viable para un reconocimiento de la coordinación que existe entre las policías municipales, estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano en la entidad, dentro de los análisis que hicimos en la reunión de Tamaulipas fue precisamente eso, el incremento de todo tipo de violencia en las tres entidades, y sin embargo en Coahuila hay una disminución de los delitos», expuso el gobernante.

«No estamos exentos de los efectos de la pandemia, hay que decirlo, en todas las entidades se ha presentado un fenómeno social dentro de la violencia intrafamiliar y del aumento en el número de homicidios y también de la presencia de la delincuencia organizada aprovechando los efectos de la pandemia, sin embargo, Coahuila ha seguido patrones muy distintos gracias al esfuerzo que se ha hecho en nuestra entidad y que esperamos se pueda traducir en un esfuerzo común de la Región Noreste que nos permita disminuir los delitos en esta parte del país», agregó

Coahuila seguirá siendo institucional hasta el último día del mandato de AMLO

Por otra parte, Miguel Riquelme señaló que tras la petición de audiencia con el Gobierno Federal realizada en pasados días durante la Reunión Interestatal COVID-19, no se ha logrado concretar una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que no se busca un rompimiento con la Federación y que en el caso de Coahuila se continuará manejando una postura institucional hasta el último día del mandato del presidente, pero sin dejar de reclamar lo que corresponde a la entidad.

«Esta semana se estará solicitando una vez que terminen de revisar la controversia constitucional en el tema de energías renovables por la vía jurídica, pero con reclamo justo para que las inversiones en la entidad puedan tener certeza no solamente recuperar los 23 proyectos que ya se tenían y que se están esfumando, sino conservar también los ocho que en estos momentos producen para nuestra entidad», manifestó Miguel Riquelme.

«No hemos podido concretar una reunión seria que solucione los problemas que tiene Coahuila ni mucho menos los otros estados de la República. Es una alianza federalista la que tenemos, es una alianza por recuperar las pláticas y la discusión del pacto fiscal. No estamos buscando una separación de las entidades con la Federación, tampoco estamos tratando de buscar pleito con el Gobierno Federal, se trata de que entremos en razón todos, de que haya una atención justa y un equilibrio dentro de la distribución de recursos. No entendemos por qué en estos momentos no hay una justa distribución de apoyos para atender está contingencia que tiene sumido al país en materia económica», agregó. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)