¿Le alcanzará el tiempo a Donald Trump para recuperarse? Las elecciones son en noviembre

 (Xinhua/Chris Dilts) (ah) (da) (ce)

Washington.- “I can´t breathe” fue lo que dijo una y otra vez George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años y recientemente despedido de su trabajo, al ser detenido por cuatro policías al salir de una tienda en la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos.

Un video, que se hizo viral en redes sociales, muestra cómo los policías lo esposaron y sometieron. Uno de los oficiales, Derek Chauvin, lo asfixió al presionar su rodilla en el cuello por 8 minutos y 46 segundos. El hombre murió en el lugar.

Las imágenes indignaron a la población afroamericana, quien rompió su confinamiento y salió a las calles para protestar por la muerte de Floyd y recordar que en “América” (como ellos le llaman), el país de la libertad, el racismo no se ha erradicado.

Las imágenes de ciudadanos enardecidos que caminan por las calles, de noche o de día, para exigir justicia para Floyd, bajo la consigna de “I can´t breathe” o “Black lives matter” recorren el mundo.

Las protestas salieron del estado de Minnesota. Varias ciudades de la unión americana se unieron a las manifestaciones como New York, Los Ángeles, Denver, Chicago, Phoenix, Atlanta, Cincinnati, Miami, San Francisco, Washington DC, Detroit, Filadelfia, Indiana, Nashville, entre otras, donde se declaró toque de queda.

En su momento, y dada la magnitud de las manifestaciones, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que va a tener “mano dura” contra los manifestantes, a quienes calificó de criminales, y advirtió que “si iniciaban los saqueos, comenzaría el tiroteo”.

Es la comunidad afroamericana la más afectada por la crisis económica y por la pandemia

UNAM Global publicó que para la doctora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Laura Del Alizal, éste no fue un caso más de abuso policiaco en Estados Unidos.

“Lo que yo encuentro distinto es que quedaron grabadas las imágenes terribles del asesinato que finalmente cometió el policía blanco, quien con su rodilla oprimió al detenido hasta que éste dejó de respirar. Creo que esto es distinto a los casos que habían precedido a otras denuncias en contra de la violencia policiaca”.

Dichas imágenes, explica la académica, fueron tan fuertes que provocaron la reacción de la gente de una manera que no se había visto en mucho tiempo. Actualmente, los Estados Unidos están viviendo varias situaciones adversas, una de ellas es la pandemia por COVID-19, la cual ha golpeado más al sector afroamericano.

El otro elemento es la crisis económica aunada a la emergencia sanitaria: “sabemos que hay cerca de 40 millones de estadounidenses inscritos al padrón de desempleo en los últimos meses, en donde la comunidad afroamericana es la más afectada, y esto prevé un panorama poco alentador para dicho sector, por ello los ánimos están exacerbados a lo largo y ancho de ese país”.

¿Estamos frente a un movimiento que abarcará a todos los Estados Unidos contra el racismo?

“Yo creo que sí. Hemos visto que se han ido, día tras día, sumando ciudades importantes donde se ve abuso policiaco como New York o Los Ángeles. Van aproximadamente 170 ciudades (según las últimas cifras) donde se han producido protestas. La gran mayoría son manifestaciones pacíficas de los ciudadanos”.

Trump, las Redes Sociales y los mensajes de odio

El presidente estadounidense se comunica a través de su cuenta de Twitter. Twitter ocultó una publicación de Trump por “glorificar la violencia”, porque “contraviene las normas de la plataforma”. No así la reina de las redes sociales, Facebook, la cual no ha censurado al presidente estadounidense. Su CEO, Mark Zuckerberg, ha declarado a medios de su país que las redes sociales “no pueden fungir como árbitros de la verdad”.

¿Lo sucedido en Minneapolis será decisivo para las elecciones de noviembre?

“Donald Trump está desesperado”, considera Del Alizal, porque ha manejado mal la crisis sanitaria, lo cual le ha restado puntos frente a Joe Biden”.

Para su reelección, el presidente apostaba todo por la economía, la cual no había caído en recesión como se esperaba en 2018 y 2019, “pero viene la pandemia y ahora sí, la crisis económica en EU es muy fuerte. Sin embargo, yo me pregunto: ¿le alcanzará el tiempo a Donald Trump para recuperarse?, las elecciones son en noviembre”. (UNAM GLOBAL)