Investigadores chinos publican efecto de vacuna inactivada de COVID-19 en animales

foto: Xinhua

Beijing.- La vacuna inactivada de China contra la COVID-19 ha mostrado una protección potente contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en experimentos con animales, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell.

Las vacunas inactivadas usan la versión muerta del germen que causa una enfermedad.

La investigación de la vacuna candidata BBIBP-CorV fue llevada a cabo de manera conjunta por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing del Grupo Nacional Biotec de China, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y la Academia China de Ciencias Médicas, así como otras instituciones.

Los investigadores reportaron la producción a escala piloto de la vacuna candidata, que induce altos niveles de concentraciones de anticuerpos neutralizadores en ratones, ratas, conejillos de indias, conejos y primates no humanos, incluidos los macacos cynomolgus y los macacos rhesus para ofrecer protección contra el SARS-CoV-2.

Un anticuerpo neutralizador puede defender a una célula de un patógeno o de una partícula infecciosa eliminando cualquier efecto biológico.

Las inmunizaciones de dos dosis que usan dos microgramos de cada dosis ofrecen una fuerte protección contra el desafío intratraqueal SARS-CoV-2 en los macacos rhesus. Ningún refuerzo de infección dependiente de anticuerpos fue detectado en el experimento.

Asimismo, la vacuna exhibe alta productividad y buena estabilidad genética para la manufactura, que apoya su evaluación adicional en pruebas clínicas, de acuerdo con la investigación. (XINHUA)