Echados Pa’ delante Saltillo, programa de apoyo a MiPymes por 150 mdp

Anuncian Gobernador y Alcalde el programa de reactivación económica.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, presentaron el programa “Echados Pa’ delante Saltillo” en el que se aplicará una inversión de 150 millones de pesos a fin de reactivar la economía y apoyar a los diferentes sectores de la población que se vieron afectados por la contingencia de salud en la capital coahuilense.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que junto con el alcalde Manolo Jiménez y la unión de organismos empresariales, una parte de la inversión de la región sureste se destinará a la reactivación económica en forma directa, con apoyos que la gente vea, sienta y pueda tener los resultados esperados.

“Esperamos que este reto nos permita ser un estado con los primeros lugares dentro de la reactivación económica a nivel país, y esto solo se da con el trabajo en equipo, disciplina y acatando las instrucciones que nos dan los médicos que nos van marcando la pauta”, dijo.

Manolo Jiménez Salinas destacó que gracias a las acciones preventivas oportunas que se comenzaron a implementar en la ciudad en conjunto con la administración estatal, permitieron tener hoy resultados más positivos.

“Tuvimos una reunión con el doctor Bernal y después de 20 días de la reactivación económica en Saltillo, los números están en verde, por ello atendiendo el sentir y pensar de la gente, arrancamos este programa de apoyo a MiPymes, el cual se anuncia gracias al trabajo en equipo, gracias a un Gobernador solidario, sensible y comprensivo, a los empresarios de Saltillo, gracias al trabajo en equipo entre sociedad y gobierno”, resaltó.

El Alcalde señaló que dentro del Plan de Reactivación Económica, aprobado por el Sub Comité Técnico Regional Covid-19, se contempló canalizar apoyos directos para mitigar el impacto de la contingencia en las unidades económicas y sectores sociales más vulnerables.

Por su parte, Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Unión de Organismos Empresariales en Coahuila, mencionó que el programa llega en el momento preciso y cuando más se necesita a una sociedad económicamente lastimada.

Destacó la amplitud del programa, ya que ayuda a empresarios, emprendedores, mujeres, niños, jóvenes, profesionistas, a personal del sector salud y a los más necesitados de la sociedad y todos los grupos vulnerables, así como la cantidad de beneficiarios, al tener a más de 58 mil.

“Con este programa se nos demuestra cómo Estado y Municipio no segregan a la población; para el Estado y el Municipio aquí no hay chairos ni fifís, aquí hay coahuilenses por igual” destacó.

El programa, que tendrá más de 58 mil beneficiarios, consta de diferentes ejes, el primero de ellos es el eje “Estamos Contigo”, que incluye la “Tarjeta Echados Pa´delante”, dirigida a los trabajadores del comercio formal e informal que les da acceso a apoyos sociales, útiles escolares y apoyos alimentarios, con la que se busca tener 30 mil beneficiarios que recibirán el apoyo durante un año; esta tarjeta funcionará a manera de seguimiento a los grupos vulnerables apoyados por el Gobierno Estatal y Municipal por la contingencia.

Se llevará a cabo la entrega de “Becas, Todos por la Educación” para contribuir a mejorar las condiciones educativas en el municipio, favoreciendo la permanencia y continuación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Se entregarán 11 mil 800 becas a estudiantes de nivel inicial, básico y medio superior; dos mil 100 estudiantes de hijos o nietos de enfermeras o enfermeros; y a mil estudiantes de nivel superior. Los apoyos serán de mil a tres mil pesos.

El eje “Jalando Juntos”, se trata de un complemento económico al salario del trabajador de microempresas para beneficiar al empleo formal; con éste se tendrá hasta ocho mil beneficiarios con un apoyo de dos mil pesos mensuales durante los meses de julio, agosto y septiembre; está dirigido a microempresarios de cero a diez empleados y podrán registrar hasta tres trabajadores.

El eje “Créditos Pa´delante” se trata de un programa de créditos para pequeños comerciantes, autoempleos, micro empresas, microindustria, talleres y PyMEs con una tasa de cero interés para los beneficiarios, y operados por una institución financiera, en donde el municipio asumirá los intereses como beneficio al pago puntual.

Habrá más de dos mil 600 beneficiarios con créditos por cinco mil, 20 mil, 50 mil, 100 mil y 250 mil pesos, a 12 meses sin intereses, sin garantía, ágiles y rápidos, buró de crédito no determinante, créditos productivos, dirigido a base de la pirámide, dos meses de gracia de pago de capital al inicio.

Además de incluirse los créditos “Mujer Echada Pa´delante”, microcréditos grupales para mujeres empresarias de 21 a 65 años con montos a prestar desde dos mil 500, hasta seis mil pesos, en el que se contempla beneficiar a más de mil mujeres, a 12 meses sin intereses como beneficio al pago puntual.

El eje “¡Aquí Hay Chamba!”, es un programa de empleo temporal dirigido a personas que hubiesen resultado afectadas por la contingencia al perder su trabajo; se contará con dos mil beneficiarios con empleo temporal por ocho semanas con una jornada de medio turno, trabajando en sus colonias con limpieza de plazas, arroyos y calles. El apoyo consistirá en 625 pesos semanales por ocho semanas consecutivas.

Para más información sobre el programa pueden acceder a la página www.saltillo.gob.mx; en la Dirección de Fomento Económico y Turismo, ubicada en Mariano Abasolo 2156, colonia Guanajuato; en los teléfonos 416-39-91 y 416-39-98; en Facebook Gobierno Municipal de Saltillo; o Twitter @SaltilloGob.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes la Senadora de la República, Verónica Martínez García; Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza; Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; Francisco Saracho Navarro, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo; y la enfermera Severa Ventura Peña; así como presidentes de cámaras y organismos empresariales, empresarios, comerciantes y saltillenses que se beneficiarán con el programa.