DE BUENA FUENTE

TORMENTA A LA VISTA

Una tormenta perfecta comienza a formarse en el firmamento político de Coahuila, con peores consecuencias sociales que la pandemia del coronavirus.

Este martes amanecimos con la noticia de que el ex gobernador de Coahuila Jorge Torres, se declaró culpable en Estados Unidos por malversación de recursos públicos durante su interinato en el gobierno estatal.

Torres López llegó a un acuerdo con la justicia texana, y podrá abandonar la cárcel en Texas, pero antes deberá entregar nombres de otros involucrados.

Un día antes, Altos Hornos de México emitió un comunicado en el que sus filiales Minare y CICSA  se declaran en suspensión de pagos, a raíz de la modificación en el contrato para surtir carbón a la CFE, que les pidió menos toneladas de mineral.

Este conflicto mercantil de seguro traerá consigo el retraso de cuando menos veinte días en la publicación de la licitación de compra de carbón para las carboelectricas José López Portillo, y Carbón II en Nava.

El martes por la mañana, desde Palacio Nacional llegó la tercera estocada con la denuncia pública y a nivel nacional de que Coahuila forma parte de una conspiración político-electoral en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los teóricos de las conspiraciones, existe un Bloque Opositor Amplio, integrado por PRI, PAN, INE, empresarios, políticos y gobernadores que buscan desestabilizar la figura presidencial con fines electoreros.

Por fortuna el gobernador Miguel Ángel Riquelme desestimó la acusación, rechazó firmemente formar parte de este presunto grupo opositor a López Obrador, y se acogió al dicho lagunero de “yo no fui”. Y es que traer en contra al mandatario nacional y al gobierno federal no es buena cosa.

Los nubarrones en el horizonte coahuilteco son densos y negros, muy negros, como presagio de una gran tormenta. Hay que comprar paraguas…

 

COVID EN COAHUILA

Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, con sede en Seattle, Estados Unidos, pronostica para Coahuila un promedio de 783 muertes a causa del Covid-19.

La proyección máxima de decesos en Coahuila es de mil 857, y la mínima de 337, según las mediciones del organismo internacional de salud.

La ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Puebla son las entidades que llegaran al mes de agosto con el mayor número de muertes a causa del coronavirus.

 

LA PREGUNTA DEL DÍA

¿Que políticos coahuilenses serán los próximos en llegar a la Corte de San Antonio, Texas, para declararse culpables de lavado de dinero?