Cuidar imagen personal durante aislamiento propicia salud mental y física: experto

 

Guadalajara, Jalisco.- Una de las acciones para cuidar nuestra salud mental y física durante el aislamiento, es cuidar y vigilar nuestra imagen personal.

Esto lo expresó el Director las Licenciaturas en Negocios de la Moda, Consultor de Imagen y Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Carlos A. Sotomayor Gómez, durante la conferencia virtual “Imagen ejecutiva en home office” organizado por Educación Continua (Educón) de la misma institución.

El experto en imagen y comunicación destacó que preocuparnos por sentirnos y vernos bien al hacer trabajo desde casa, el mantenernos limpios, cuidar nuestra dentadura, cabello y peso, la manera en la que vestimos, el tiempo que nos damos para trabajar, relajarnos, tener un pasatiempo, comer y otras acciones, permiten mantener nuestra salud estable.

“El hecho de estar en casa no significa que debamos abandonar los hábitos comunes que nos hacen sentir bien y funcionales, cuidarnos y vigilarnos en este sentido es positivo; el cuidar nuestro cabello, lavar nuestros dientes, ponernos perfume, tomar un baño después o antes de una jornada de trabajo y cuando vamos a tener juntas nos hacen sentir bien y se reflejan en quienes están a nuestro alrededor, se agradece incluso, y así cuidamos nuestra autoestima y damos un ejemplo a otros cuando nos reunimos con ellos vía videoconferencia”, detalló.

¿Cómo debo vestir si estoy en casa, pero representando a mi empresa? Quiero ayudarlos con recomendaciones que respondan a cómo transmitir naturalidad, confianza, experiencia, autoridad durante el home office, ya sean maestros, colaboradores o directivos de áreas y empresas”, señaló.

Agregó que estos consejos pueden funcionar también para personas que tendrán una entrevista de trabajo, ya que las empresas que están contratando, hacen ya estos procedimientos vía video llamada, conferencia virtual y otras modalidades remotas.

Espacio y aspecto personal durante aislamiento

El aspecto personal es primordial para nuestra imagen, aseguró el experto, y cada mañana debemos vestirnos como si fuéramos a nuestra oficina o área de trabajo. A su vez, recomendó a los asistentes vestirse con colores fríos en casa.

“Asearse, estar y sentirnos limpios es importante. Al momento de entrar a reuniones y al estar fuera de éstas genera seguridad. Recuerden que la imagen es comunicación y ésta se recibe por los cinco sentidos”, añadió.

En el lugar donde se realizan las videoconferencias o reuniones virtuales, el espacio debe estar despejado de personas, que nadie pase detrás o delante del conferencista o el que habla. Así pues, cuidar todo ruido que lo rodea

“Mantenga fresco, ventilado y limpio su lugar. Otra recomendación que les comparto es tener un escenario con objetos que tienen que ver con su trabajo al fondo y que hable de quién es usted. Un fondo ejecutivo, formal, con detalles interesantes, pero que no distraigan mucho”, puntualizó.

También el encuadre, o el espacio que la cámara transmite a otros, es importante; el experto enfatizó que el que habla debe mantener la cámara encendida y pedir a los demás que lo hagan para ver sus rostros y así saber cómo reaccionar los que asisten a la reunión.

“Sepárate de la cámara y de las paredes al menos un metro. El encuadre debe mostrar la parte baja de tu torso hasta arriba de la cabeza con un leve espacio. Coloque tu cuerpo de manera diagonal y no acerques tanto el rostro a la cámara”, instruyó.

La iluminación es primordial durante las videoconferencias y reuniones virtuales, por lo tanto, cuidar la luz que ilumina nuestros rostros debe ser una prioridad y para ello se puede usar iluminación natural o artificial y combinarlas para tener un mejor efecto.

En este tópico, jugar con la luz, tener focos amarillos o blancos para dar diversas dimensiones y así dar una apariencia más agradable, es recomendable.

Las manos debemos mostrarlas en una reunión, juegan igualmente un papel importante para el experto en imagen y comunicación “usa las manos, éstas ayudan a enfatizar las palabras; no usen relojes, ni joyería. Eviten que las manos se corten por el encuadre de la cámara”.

La manera en que se usan los ojos, a dónde dirigimos la mirada, es otro punto que el experto destacó y pidió que al tener estas juntas se mantenga la atención en la pantalla y ubicar la cámara, una vez hecha esta acción, no dejar de mirar a ella mientras se habla ya que es la manera en la que podemos lograr que las personas perciban que les ponemos atención.

“Eviten las distracciones y eviten la tentación del `efecto espejo´, no estar mirando la imagen de uno mismo durante la transmisión, no usarla como un espejo donde arreglamos elementos físicos como el cabello, el cuello de la camisa y más”, describió.

Voz y tiempo

El Mtro. Sotomayor Gómez añadió que una manera de mantener estabilidad en nuestras vidas durante este aislamiento es programar cómo se utiliza el tiempo y que es recomendable el darse momentos para sonreír pues ayuda a convencer a otros.

“Refleja tranquilidad, descansa, usa bien el tiempo; durante reuniones no lleves prisa y demuestra que le das tiempo a otros. Esto también aplica si grabas videos para clases, juntas o más”, profundizó.

El tono de voz es otro de los elementos de la imagen que las personas toman en cuenta y este elemento se ve potenciado ahora en las reuniones virtuales, aseguró el experto, y exhortó a los asistentes a no ofrecer un discurso monótono y prepararse antes de entrar a cualquier tipo de junta o video llamada.

“Antes de entrar: respire, module su voz, vocalice (puede hacerlo con este ejercicio de contar los números desde el 25 al 1), hable pausado al momento de comunicarse, no corra, y enfatice su mensaje. Gesticule, hidrate su garganta”, refirió.

Por último, el Mtro. Sotomayor Gómez, aconsejó a quien deseé perfeccionar el arte de la oratoria, ya sea en video conferencia o fuera de lo virtual, a grabarse en video o audio, escucharse, visualizarse, tener el control del tiempo, conocer y promover la economía del lenguaje: ser objetivo, directo y comunicar de manera efectiva.

“Grábese, véase a usted mismo y escúchese y aprenda de sus errores, tenga ojo crítico y mejorará la manera en la que usted y su cuerpo comunican, estas herramientas y acciones pueden ayudarlo a mejorar en muchos sentidos y así hacerlo sentir más seguro y ser más efectivo”, concluyó. (UAG)