Conoce los diferentes estilos de crianza en Escuela para Padres Online

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Departamento de Psicología Infantil, invita los jueves de junio y julio al conversatorio Escuela para Padres Online, donde ofrecen charlas en las que los padres de familia dialogan con expertos y este jueves 11 de junio se abordará el tema “Estilos de Crianza”.

Las sesiones son gratuitas y se desarrollan a las 6:00 p.m. a través del grupo de Facebook “Escuela para Padres Online-Facultad de Psicología” https: //www.facebook.com/groups/2877276559052007/; para participar los interesados solamente deben de entrar a la página y unirse al grupo.

En la sesión del próximo jueves se contará con la participación de la encargada del Departamento de Psicología Infantil, Diana Isabel López Rodríguez, quien fungirá como moderadora, las estudiantes Ana Luisa Facundo, Diana Casas, Estefanía Villanueva, Mariely Coronado y como invitada especial la Dra. Bárbara de los Ángeles Pérez Pedraza.

En el tema “Estilos de Crianza” se hablará sobre el desarrollo del apego en el niño y la importancia de este para que pueda desarrollarse de la manera adecuada respecto a las diversas etapas de la vida, también se hablará de lo fundamental de la familia y el estilo que esta acoge para criar al menor.

Se retomarán las funciones básicas de la familia que son: Asegurar la supervivencia humana tanto a nivel individual como de la especie, generar un clima propicio que promueva el desarrollo de las capacidades y potencialidades inherentes al ser humano, asegurar la subsistencia de los niños cubriendo las necesidades básicas como son abrigo, alimento y protección.

Motivar lazos afectivos, además de la unión social para que los niños puedan convivir con sus pares y así, se desarrollen sanamente, impulsar el desarrollo de la identidad personal, cuando el niño comienza a identificarse en un grupo social, ya que esto le permite adquirir integridad y fortaleza para enfrentar nuevas experiencias y promover la libertad y autonomía mediante los valores establecidos y que transmite.

Los padres conocerán los diversos estilos de crianza como lo son la Crianza autoritaria, Crianza permisiva, Crianza democrática y Crianza negligente; el tema es de importancia, ya que hay una relación entre estos y el desarrollo infantil, pues los padres presentan un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los hijos.

Los padres permisivos son retardadores del desarrollo, los autoritarios limitantes del desempeño y los padres democráticos formadores de niños y niñas seguros, independientes, adaptados socialmente y exitosos, de esta manera, los estilos de crianza se relacionan con la empatía y el autoconcepto, pero también con la agresividad, la inestabilidad emocional y la ira.

Los temas que se abordarán durante las siguientes sesiones son: 18 de junio “Habilidades sociales”; 25 de junio “Inteligencia Emocional”; 2 de julio “El niño, el adolescente y su autonomía”, 9 de julio “Educación sexual integral en niños y adolescentes, 16 de julio “Enuresis (incontinencia urinaria, consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche) y encopresis (defecación involuntaria de un niño” y el 23 de julio “Bullying o acoso escolar ciberbullying”. (EL HERALDO)