CAFÉ POLÍTICO

AGUA: TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL… Y DE GOBERNABILIDAD

Toda vez que el agua es un tema de seguridad nacional y de gobernabilidad, ya que es un bien único y vital, y que cuando hay políticas adecuadas para su manejo, las sociedades y los países tienen mejores perspectivas para su futuro; es necesario desmenuzar este rubro que tanto aqueja a nuestra Comarca Lagunera desde muchísimos años atrás. Desde hace 66 años en que nació el Plan Meva “Agua para La Laguna” de don Mario Enrique Vázquez Ávila, que nunca tuvo el apoyo de los gobiernos federales a pesar de que el Banco Mundial había considerado este proyecto como factible. La idea, en aquel entonces, era que dos ríos el Piaxtla y el San Lorenzo, de Durango y que vierten en el Pacífico, fueran encauzados hacia la Presa Lázaro Cárdenas y de ahí a la Región Lagunera. Pero nadie hizo caso y los años se nos vinieron encima. Después se manejó la propuesta para disponer del agua de la Mina La Platosa (Mapimí) pero autoridades de la Conagua y de la Comisión de Agua del Estadio de Durango, inopinadamente la descartaron.

Por cierto, es urgente y necesario implementar un Programa para que los laguneros cuenten con servicios de agua adecuados; para que tengan acceso oportuno al vital líquido; para que reduzcan el arsénico en los acuíferos; y para que garanticen una buena calidad del agua. Cabe destacar que un letrado en la materia como lo es el Ingeniero Leonel Chaul Chamut, aspirante a candidato de Morena a una diputación local por Coahuila y asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, toca este tema que a muchos nos apasiona porque la verdad sea dicha; las próximas guerras que se avecinen, van a ser por el agua en lugar del petróleo. Expertos militares han advertido que la escasez del agua será el próximo motivo de confrontación.

 

LA CONAGUA, UN CERO A LA IZQUIERDA

Pero entremos de lleno al tema porque es un poquito largo:

PREGUNTA: Leonel; ¿Qué han hecho los organismos como la Conagua para dotarnos de agua de calidad y sin arsénico?

RESPUESTA: Se han realizado diversos estudios sobre la calidad del agua en la Comarca Lagunera, específicamente por los altos índices de contaminación del agua que bebemos. Nuestras autoridades que se encargan de administrar los servicios de agua potable, así como el saneamiento del vital líquido, incluyendo a las autoridades normativas en la materia como es la Secretaria de Salud (SS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que son un cero a la izquierda, poco o nada han hecho para resolver este grave problema. Los Organismos operadores encargados de administrar y operar los servicios de agua potable en la Región, responsables de dotar de agua de calidad y cantidad a los habitantes y un servicio que pagamos para que se cumpla con este principio, han estado ocultado información sobre la realidad de la calidad de agua que bebemos, ya que en estudios que realizamos sobre las características del agua rebasan en mucho los 0.400 mg de arsénico por litro de agua. Cabe señalar que la norma nacional obliga a dichos organismos administradores de los servicios primarios que el vital líquido no debe de sobrepasar los 0.025 mg de arsénico por litro de agua, para consumo humano.

 

ORGANISMOS DEL AGUA HAN OCULTADO INFORMACIÓN

PREGUNTA: ¿En manos de quien estamos y cuanto les interesa nuestra salud? ¿Qué se ha hecho para resolver el problema de la mala calidad del agua que actualmente bebemos? ¿Qué calidad del agua nos espera para el futuro, para nuestras generaciones?

 

RESPUESTA: Es importante saber en dónde se han aplicado nuestros impuestos o los recursos recaudados por pago de los derechos por distribución y consumo de agua. Si bien es sabido la CONAGUA, SIMAS Torreón, SIDEAPA Gómez Palacio, Secretaría de Salud y gobiernos federal y estatales, desde hace más de diez años han invertido recursos económicos para la compra de filtros antiarsénico que han dejado mucho que desear. Vamos, la mayoría no sirvieron. Los filtros resultaron inoperables y sobre todo, nos han ocultado información sobre la realidad de la calidad del agua que estamos pagado y a la que tenemos derecho. Carajo, exijamos cuentas claras para que nuestras autoridades se encarguen de administrar, operar, regular y dotar de este vital líquido de buena calidad. Que nos expliquen porque seguimos tomando agua con altas concentraciones de arsénico y otros elementos nocivos, deteriorando cada día nuestra salud. Estamos en un alto riesgo, y eso hay que decirlo a los cuatro vientos.

 

CUANDO MENOS 400 MIL HABITANTES

PREGUNTA: ¿Cuántos habitantes estamos expuestos a tomar agua de mala calidad?

RESPUESTA: Al menos 400 mil habitantes están expuestos al problema e incluso el agua de garrafón no está exenta. Huelga decir que en el Fraccionamiento Senderos se realizaron muestreos de la calidad del agua con concentraciones a los 0.550 miligramos / litro de arsénico en el agua. Al menos 400 mil habitantes de la Comarca Lagunera están expuestos al consumo de agua con arsénico. Los especialistas apuntan que el agua de garrafón es sometida a procedimientos donde se eliminan algunos minerales, pero el arsénico no. Por cierto, en la actualidad,

si se tomara en cuenta la Norma Internacional que regula la presencia de arsénico en el agua para consumo humano, la cifra de 400 mil sería superada por el millón de personas expuestas a la concentración de arsénico. Vamos, a través de un análisis frecuente realizado y toma de muestras se estableció la presencia en algunas regiones que ya son muy representativas del problema como lo son San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros en Coahuila y Tlahualilo en Durango, sin dejar de monitorear el agua en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en donde la concentración de arsénico en un gran número de pozos, rebasan el límite permisible de arsénico que es de 0.025 miligramos / litro de agua.

 

EL POR QUE DEL HIDROARSENISISMO

PREGUNTA: Leonel ¿La calidad del agua se deteriora?

RESPUESTA: Durante las últimas décadas se ha deteriorado gradualmente la calidad del agua de los acuíferos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Esto se debe a la sobre explotación de los mismos. Hoy en día la sobre explotación del acuífero principal de nuestra región, ha ocasionado que cada vez se perfore a una mayor profundidad, dando como consecuencia que se bombé agua con un mayor grado de contaminación, ya que se está extrayendo el agua para consumo humano y otros usos de las aguas fósiles localizadas a mayor profundidad. En los niveles donde no existe renovación de aguas, las cuales contienen la más alta concentración de sales, metales, metaloides, incluyendo principalmente al arsénico. En específico, en el acuífero principal se extraen un promedio 2,280 millones de M3 anuales, y según datos de la misma investigación, la reposición del acuífero es de 518.9 millones de M3. Ante este escenario podemos afirmar que el déficit real que tenemos en el acuífero principal es de 1,761 millones de metros cúbicos, y no de 123.59 millones de M3, que ha dado a conocer la CONAGUA como organismo responsable de la administración del recurso hídrico.

 

ENFERMEDADES POR LA INGESTA DE AGUA CON ARSENICO

PREGUNTA: ¿Qué enfermedades causa el beber agua con arsénico?

RESPUESTA: El hidroarsenicismo o arsenicosis es una enfermedad provocada por un contacto persistente del ser humano con el arsénico. Produce afecciones dermatológicas, vasculares (entre ellas gangrena), cáncer de piel, hígado, riñón y pulmones, y está asociada a la diabetes, alta presión y problemas reproductivos. El arsénico es un metaloide que se hace presente en las fuentes de abastecimiento de aguas subterráneas y que lo regula la norma mexicana NOM-127 la cual establece que no se considera agua potable aquella que rebase el 0.025 miligramos por litro de arsénico. La Comarca Lagunera está incluida en el mapa epidemiológico mundial de la enfermedad. El Programa Hídrico Regional 2010–2030 (Comisión Nacional de Agua, 2010) se refiere a la problemática del arsénico y otros metales y metaloides como el más grave que enfrentan varias localidades de la Comarca Lagunera del Estado de Coahuila, en las que destacan Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Finisterre, San Pedro de las Colonias, Viesca, entre otras. En 1950 en la Comarca Lagunera, así como en el área rural, se encontraba agua a 40 metros de profundidad. Sin embargo, actualmente la profundidad media de los pozos es de 300, 400 y hasta 600 metros, lo que implica un abatimiento de los niveles freáticos que se traduce en un agotamiento de los mantos acuíferos. Los habitantes de las poblaciones rurales conforman el grupo más vulnerable ya que en muchas ocasiones tienen como única fuente de abastecimiento el agua envenenada.

 NOTA: Este tema continuará en días posteriores…

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista