Autorizan realizar ‘automisas’ en el Sureste

Solo bajo esta modalidad se permitirá que organismos religiosos reanuden actividades, luego de más de dos meses que fueron suspendidas

 Desde el automóvil y en sitios al aire libre es como podrán reanudarse las misas y otros eventos religiosos, según lo autorizó el Subcomité Regional Covid-19 Sureste, como respuesta a la solicitud de diversos organismos religiosos, siempre y cuando acaten las restricciones y medidas sanitarias preventivas.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, dio a conocer que cualquier iglesia que pueda adaptarse a esta modalidad podrá hacerlo. “Va a funcionar como un autocinema o automisas, así les consideramos en la reunión de ayer. Ya le pedí a Blas Flores, que es el encargado de la reactivación económica que platique con la Diócesis, con las organizaciones de cristianos, para que cuadren bien los detalles”.

Cabe mencionar que todas las iglesias y cultos suspendieron actividades al inicio de la cuarentena, en marzo, y durante este tiempo algunas han hecho uso de la tecnología para transmitir sus oficios por internet.

Respecto al caso positivo de covid-19 que se detectó a un paramédico de la Cruz Roja, el edil dijo que la Secretaría de Salud estableció a tiempo el cerco sanitario, como ha ocurrido en otras ciudades, pero que el peligro de un brote sigue latente.

“Hoy en día tenemos alrededor de 250 mil saltillenses trabajando en las fábricas, en los comercios formales, en los informales, en los restaurantes, en los autoempleos, en los taxis; ya sabíamos en el Subcomité que al haber la reapertura iba a haber un mayor número de contagios, pero al tener dentro de la contingencia números favorables, pudiera ser ese equilibrio entre el cuidado a la salud, que es algo que seguimos haciendo, pero tenemos que ir abriendo la llave de la reactivación económica”, afirmó.

Dentro de esta reactivación, Jiménez Salinas dijo que son pocas las guarderías que estarán funcionando, cuya apertura dependerá de lo que determinen tanto IMSS, como ISSSTE y Secretaría de Salud, mientras que el Municipio apoyará con las brigadas de Vigilantes de la Salud.

El alcalde informó que tras revisar los números de contagios durante los primeros 20 días de reanudación de actividades económicas y laborales, se reportaron algunos incrementos, pero la Región Sureste se mantiene en números verdes, lo que permite a las autoridades continuar con la reapertura de más negocios, con reforzamiento de las medidas de prevención. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS