97 por ciento de fallecidos por coronavirus no contaba con seguro de vida: AMIS

El asesor en materia de seguros Raúl Webber Guerra, dio a conocer que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un 97 por ciento de los fallecidos por COVID-19 no contaba con un seguro de vida, por lo que solamente un 3 por ciento de las víctimas de esa enfermedad dejaron protegidas a sus familias de la pérdida total de sus ingresos, o incluso de su patrimonio.

Lo anterior representa, de acuerdo con este informe de la mencionada asociación, que sólo 101 familias de los fallecidos por coronavirus – lo que representa el 2.8 del total de los decesos – tuvieron la posibilidad de cobrar dicho seguro de vida.

El especialista aseguró que estos datos sin duda servirán para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud, y de contar en el futuro con este tipo de protección, dado que el COVID-19 llegó para quedarse y seguirá habiendo decesos por esta causa, además de las afectaciones a la economía provocadas por la contingencia, que se reflejan en el cierre de empresas y pérdida de empleos.

Mencionó que ante los estragos en materia económica que está provocando en el país la contingencia sanitaria por el COVID-19, urge fortalecer la cultura financiera de la población con el objetivo de que las familias cuenten con los medios para asumir los elevados costos que implica enfrentar la muerte de un ser querido debido a ese u otros padecimientos.

“No hay más que ver estas cifras para darnos cuenta del impacto que ha tenido esta enfermedad en la economía de miles de familias mexicanas, que han visto afectados sus ingresos e incluso han perdido su patrimonio, creemos que la pérdida de un ser querido es irreparable, pero la pérdida del ingreso no tiene por qué serlo, cuando hay instrumentos que pueden apoyar a que la gente no quede desamparada ante situaciones como esta”, señaló el entrevistado.

“Creemos que es necesario un cambio cultural, asumir una educación financiera y tomemos en cuenta la importancia de destinar una pequeña parte de nuestro ingreso a la protección de nuestras familias. Muchos no quieren adquirir un seguro creyendo que es algo muy caro, cuando la verdad es que hay alternativas para todos los bolsillos. Si aprendiéramos a ser más prudentes en nuestros gastos, y nos propusiéramos asumir esa cultura podríamos evitar muchas dificultades ante situaciones como la que está provocando esta pandemia”, agregó Raúl Webber. (ÁNGEL AGUILAR)