Ven ventajas para Coahuila al entrar en vigor acuerdo comercial

Coahuila tiene abierta una oportunidad de crecimiento y negocio en las llamadas “reglas de origen” del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que se establecen porcentajes de productos que deben ser originarios de los tres países, entre ellos el acero, señaló la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Federal, Luz María de la Mora.

Durante su participación en el Seminario Sobre las Oportunidades que Brinda la Entrada en Vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el Estado de Coahuila; dijo que en concreto con el valor del contenido regional Coahuila tendría nuevas oportunidades para empresas ensambladoras con el régimen de transición alternativo, porque el acero debe ser fundido y colado en la región.

Los productos intensivos en acero deberán ser 70 por ciento de peso originario así que se incrementa la participación local en el mercado, principalmente del sector siderúrgico, y los productos de titanio igualmente deben ser originarios de la región con opción de tener un valor de contenido regional.

Se eliminaron reglas de origen en televisores y manufacturas eléctricas además de que el exportador no tiene que acudir ante ninguna autoridad para re certificarse sino sólo presentar los documentos que ya le avalan como tal.

Por su parte el Secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, comentó que con estos cambios siete de las partes principales de la manufactura de los vehículos en la industria automotriz deben ser originales de alguno de los tres países, además de que el contenido del valor regional cambia del 62 por ciento actual al 72 por ciento para el 2023.

“Además de que el 70 por ciento de las compras de acero y aluminio deben ser originarias, se crea el contenido del valor laboral donde se especifica que el 40 por ciento de los gastos laborales deben venir de empleos de los tres países con al menos 16 dólares de salario por hora divididos en varias categorías para 2023”.

Los proveedores deberán confirmar el origen de sus piezas y podrán ser auditados, destacó.

En el sector agroalimentario se incrementó la cooperación para investigación y desarrollo entre los tres países, por lo que también se aumentan las oportunidades para los productores, subrayó la subsecretaria.

Además se garantizaron los derechos laborales de los migrantes e implementa el reconocimiento internacional de los derechos laborales e incluye ya a las Pequeñas y Medianas Empresas como proveedoras y exportadoras en comercio, con lo que se aumentan sus posibilidades de desarrollo.

Guerra Pérez dijo que la participación de exportaciones de Coahuila la ubican en el segundo lugar nacional con 11.8 por ciento después de Chihuahua, y van creciendo desde el 2009, de manera que a 2019 ya era de 47 mil 548 millones de dólares.

El 68.4 por ciento son exportaciones en equipo de transporte principalmente automotriz, 8 por ciento en metálicas básicas, el 6.69 por ciento en maquinaria y equipo; y finalmente bebidas y tabaco el 4.29 por ciento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)