Son cubrebocas lavables mejor alternativa de uso para cuidar el medio ambiente: director de Gestión Ambiental 

Para no perjudicar al medio ambiente con su desecho inmediato, los cubrebocas lavables, generalmente fabricados a base de tela, son una alternativa idónea para protegerse contra el Covid-19, ya que pueden reutilizarse, lo que disminuye el riesgo ambiental comparado con los de tipo quirúrgico que se emplean sólo una vez, así lo recomendó Emmanuel Olache Valdés, director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Saltillo.

«Para el medio ambiente sería lo mejor. Creemos que este tipo de cubrebocas con una sana distancia, llevando a cabo las medidas necesarias que las autoridades nos piden, sí nos puede ser útil y contaminamos menos el medio ambiente», mencionó para El Heraldo, Emmanuel Olache Valdés.

Asimismo, el funcionario local recordó que en apoyo a la recolección y correcto manejo de los cubrebocas desechados, es indispensable lavarlos antes y colocarlos en una bolsa o caja y agregarle una nota donde se indique que corresponde a este insumo.

«La mejor manera de darle manejo y disposición final a este tipo de residuos es que traten de lavarlos antes de tirarlos a la basura. Es importante que los laven con agua y jabón, los depositen en una bolsa para cerrarla perfectamente o en una caja de cartón con cinta para sellarla completamente y le agreguen un aviso que se trata de este material para que el personal de servicios primarios que recoge la basura, pueda manejarlo con mucha más salubridad e higiene, y a su vez separarlo de los otros residuos para que sean llevados a confinamiento especial o acopio final», dijo.

Cabe recordar que durante esta emergencia sanitaria en Coahuila, el uso de cubrebocas es obligatorio para transitar y realizar actividades de carácter público. (OMAR SOTO)