Rechaza ombudsman coahuilense propuesta de convertir a la CNDH en “Procuraduría de los Pobres”

Comisión debe seguir siendo imparcial; asegura

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, aseguró que la propuesta de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de convertir a ese organismo en una “Procuraduría de los Pobres”, está equivocada y fuera de toda lógica, al pretender mezclar en una sola instancia la parte económica, la parte legal, y la propia defensa de los derechos humanos.

En entrevista, el ombudsman coahuilense aseguró a EL HERALDO que dicha comisión, así como los organismos estatales, tienen por objeto proteger, difundir, y hacer inercia con las autoridades en la elaboración de políticas orientadas a garantizar la defensa de los derechos humanos, por lo que el atribuirle las facultades de una procuraduría como tal, requeriría de una complicada reforma al Poder Judicial.

Como se ha informado, Rosario Piedra Ibarra ha propuesto convertir a la Comisión Nacional en la Procuraduría de los Pobres, justificándose en un planteamiento humanista realizado en el año de 1847 por el abogado liberal Ponciano Arriaga para crear una procuraduría cuyo propósito fuera, además de la defensa de los derechos humanos, también la de defender de abusos, vejaciones y agravios a las personas de escasos recursos.

En dicha propuesta, se pretendía otorgar también a esa procuraduría las facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera.

Asimismo, la titular ha señalado que el modelo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentra “agotado” y ha descuidado su misión esencial de protección y defensa.

“Nosotros como encargados del organismo coahuilense de los derechos humanos creemos que es una propuesta equivocada, e incluso riesgosa porque para dotar de fuerza legal a la Comisión Nacional se requiere de una reforma al Poder Judicial. Además, darle a la comisión la facultad de ejecutar sus propias recomendaciones le estaría quitando su carácter imparcial, ya que no podemos ser juez y parte en los asuntos que atendemos”, manifestó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)