Prueban vacuna para COVID-19 en China

Ciudad de México.- El grupo de personas que recibió la mayor cantidad de dosis desarrolló una mejor respuesta para la producción de anticuerpos.

UNAM Global publicó que en Wuhan, China, se probó una nueva vacuna para el virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19. El prototipo fue desarrollado por Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica CanSino Biologics.

De acuerdo con Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM, el estudio consistió en aplicar la vacuna Ad5 a un grupo de 108 ciudadanos, de 18 a 60 años de edad, que nunca se habían infectado.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos de 36 individuos cada uno. El primero recibió una cantidad baja, el segundo intermedia y el último una alta.

La vacuna

Esta vacuna consiste en clonar la proteína que le da su nombre al nuevo coronavirus. Esta proteína tiene forma de espiga adherida a la superficie del virus que a la vista del microscopio aparece como picos de corona.

Una vez desarrollada la tecnología para clonar esta proteína se agrega el material genético de otro virus, un adenovirus modificado genéticamente para que se replique la proteína del nuevo coronavirus en forma de espiga. “Es así como se emplea la ingeniería genética y molecular para la creación de nuevas vacunas como esta”.

Una vez que se le agregan otras sustancias a este adenovirus modificado, explicó el académico universitario, se obtiene una vacuna que se vacía en un vial que contiene, en tan sólo medio mililitro, centenas de millones de partículas virales que expresan la proteína de superficie en forma de espiga característica del SARS-CoV- 2.

Esta vacuna se aplica en el hombro, de forma intramuscular, y dependiendo del grupo se aplica una dosis distinta, baja, media o alta.

Para medir los efectos indeseables de la vacuna, los participantes visitaron diariamente al médico los siguientes catorce días y adicionalmente les tomaron muestra de sangre una vez por semana para verificar que su hígado, riñones y otros órganos mantuvieran una buena salud.

De hecho, todos los participantes recibieron una vigilancia cercana durante los primeros 28 días de aplicación de la vacuna para monitorear alguna presencia de reacción adversa.

¿Qué resultados encontraron?

Una de las pruebas más importantes obtenidas de los vacunados indicaba la cantidad de anticuerpos que generaban contra la proteína de superficie del nuevo coronavirus, la que está en forma de espiga y le confiere su aspecto de corona, a lo largo del paso de los días.

Otras pruebas de sangre obtenidas brindaron información sobre cómo respondían sus glóbulos blancos (las células inmunológicas de nuestro cuerpo) a la presencia de la vacuna.

Sobre los efectos indeseables, Baruch Díaz Ramírez explicó que se produce la inyección de una vacuna en el hombro, prácticamente 8 de cada 10 participantes en cualquiera de los tres grupos tuvo alguna molestia.

El primer grupo recibió una sola inyección de vacuna, el segundo dos inyecciones y el tercero cuatro, dos en cada hombro. La frecuencia de las molestias fue similar en los tres grupos, la más frecuente fue el dolor en el sitio de aplicación, seguida de fiebre, falta de energía, dolor de cabeza y dolor muscular.

“La buena noticia fue que las molestias se presentaron dentro de las siguientes 24 horas de haber recibido la vacuna y desaparecieron a las siguientes 48 horas”.

Las pruebas para vigilar la salud y buena función de órganos como riñón o hígado se mantuvieron dentro del rango normal o sin consecuencias negativas para una función óptima.

En cuanto a la respuesta del sistema inmune, que involucra a las células blancas, las vacunas Ad5 genera una buena respuesta celular que alcanza su pico máximo al día 14 después de recibir la vacuna, y se generan anticuerpos que alcanzan su pico máximo de concentración al día 28 después de recibir la vacuna.

El grupo de personas que recibió la mayor cantidad de dosis desarrolló una mejor respuesta para la producción de anticuerpos. En general, “podemos decir que una dosis de vacuna Ad5 es capaz de producir un incremento de anticuerpos contra la proteína de superficie (la corona) del SARS CoV 2 en el 94 a 100 por ciento de los vacunados, y por lo menos, en este estudio ninguno presentó efectos adversos graves.

¿Funcionará?

A decir de Jorge Baruch no se puede predecir todavía si la respuesta inmunológica es lo suficientemente intensa para generar memoria y garantizar una protección a largo plazo, faltarán meses de seguimiento para determinarlo.

“No se olviden que este estudio forma parte de la primera fase de una larga lista de estudios qué hacer, es una cantidad pequeña de personas, la mayoría menores de 60 años y ninguno con antecedentes de infección previa. Sólo se puede evaluar por el momento la seguridad, faltarán estudios más grandes para tener una idea más clara sobre la capacidad de la vacuna Ad5 para prevenir la infección por el virus SARS CoV2 que causa COVID-19”.

Cuando hayan finalizado todas estas fases de investigación clínica, la vacuna podrá producirse a gran escala y así llegará México. (UNAM GLOBAL)