Piden no destruir panales de abejas

Es preferible reportarlos a Protección Civil

Luego del reporte en al menos dos comunidades rurales este fin de semana donde se tiene registrado por la dirección de protección civil en Ramos Arizpe el hallazgo de panales de abejas, el director de la corporación Francisco Sánchez Aguirre hizo un llamado a la población para no matarlas, ya que representan un eslabón importante en la naturaleza que necesita ser conservado, por ello pidió que mejor reportaran esa situación cuando se presente para acudir a remover a las abejas.

“Es importante decirle a la gente que hay abejas que van de paso, están uno o dos días y continúan su camino pero hay abejas que se establecen en algún lugar y empiezan a hacer su panal y comienzan una colmena, cuando pase esa situación y las personas que tengan cerca esta situación y detecten hagan el gran favor de reportarlo a la dirección de Protección Civil aquí en Ramos, con la intención de conservar a esta especie ya que juegan un papel fundamental en la polinización de las plantas y árboles frutales” comentó el director.

El funcionario dijo que las altas temperaturas y las condiciones de poca humedad son los ideales para que el número de colmenas aumente en esta época del año, por consiguiente los reportes irán en aumento.

“No hay que matarlas, hay que reproducirlas y conservarlas; estamos trabajando en eso, ya uno de los compañeros de la corporación se encarga de este tema acudiendo a los reportes. La situación, hay que decirlo, puede ocurrir en cualquier ambiente desde la zona rural hasta la zona urbana, nos apoya la dirección de desarrollo rural por ejemplo” mencionó.

En cada uno de los reportes se acude una unidad de Protección Civil en la que atiende un paramédico de la dirección en caso de cualquier emergencia.

“Normalmente cuando se acude a un reporte de este tipo se acompaña al compañero que maneja las abejas con un paramédico de nosotros para la asistencia de quien así lo requiera y la recomendación para toda la población es no molestarlas, esa es la clave y por favor reportarlas a la dirección” agregó.

Para cualquier reporte de colmenas o problema con abejas dispersas tanto en la zona rural como en la urbana se puede llamar las 24 horas del día al 488-6981 o bien al 911. (EDUARDO SERNA)