Nomina AMLO formalmente a Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial del Comercio

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (rtg)

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nominó formalmente a Jesús Seade Kuri, el economista que manejó las conversaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según menciona la organización con sede en Ginebra en su sitio web.

De acuerdo con El Financiero, Seade es actualmente el subsecretario de América del Norte para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y anteriormente había dado clases en universidades de Hong Kong y China.

Minutos más tarde del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la nominación en redes sociales.

«Jesús Seade es un profesional en las relaciones internacionales y, en especial, en las relaciones comerciales. Tiene mucho conocimiento. Es un experto. Ya estuvo de subdirector de la OMC. Acaba de ayudarnos para lograr la firma del T-MEC. Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto. Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales…», comentó en un video.

El mandatario indicó que la candidatura fue presentada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante Ginebra.

«(Márquez) ya presentó formalmente la candidatura de Jesús Seade, y le he pedido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se pueda apoyar a Jesús para que sea aceptado», precisó.

Seade se sumó al equipo de transición de López Obrador en 2018 y trabajó junto a los negociadores de la Administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto para llegar a un pacto inicial en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El año pasado, negoció nuevos cambios con el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, para lograr el apoyo de los demócratas para su aprobación en el Congreso. El acuerdo entra en vigor el 1 de julio.

El director general saliente de la OMC, Roberto Azevedo, de Brasil, anunció en mayo que tenía previsto dejar el cargo en agosto, antes de que termine su mandato en 2021.

Ello da lugar a una búsqueda potencialmente polémica de un sucesor en una organización atrapada en medio de una lucha económica entre EU y China, y en los albores de una recesión global. (EL FINANCIERO)