Minneapolis desmantelará departamento de policía a raíz muerte George Floyd

 (Xinhua/Liu Jie) (vf) (ce)

 

Washington.- El concejo municipal de Minneapolis aprobó el domingo desmantelar el departamento de policía de la ciudad estadounidense, al que pertenecían los cuatro agentes acusados por su implicación en la muerte del afroamericano George Floyd, la cual ha desatado protestas a nivel mundial.

Nueve miembros de los 13 que componen el concejo, cuya mayoría es a prueba de veto, se mostraron a favor de desmantelar el departamento, acusado desde hace tiempo de racismo.

«Tenemos el compromiso de terminar con la relación tóxica de nuestra ciudad con el Departamento de Policía de Minneapolis, poner fin a la vigilancia policial tal como la conocemos y recrear sistemas de seguridad pública que de verdad nos mantengan seguros», dijo la presidenta del concejo, Lisa Bender, en una reunión con activistas el domingo en el parque Powderhorn.

En un comunicado, los integrantes del concejo afirmaron que «décadas de esfuerzos en la reforma policial han demostrado que el Departamento de Policía de Minneapolis no se puede reformar, y nunca será responsable de sus acciones».

El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, manifestó, por su parte, que trabajará para lograr «una reforma estructural profunda y responder al racismo sistémico en la cultura policial».

Tras resaltar que las autoridades municipales se involucrarán en nuevas «estrategias de seguridad pública más enfocadas en la comunidad», añadió que no apoya el desmantelamiento del departamento.

La decisión del concejo llega tras los multitudinarios llamamientos a terminar con la violencia policial tras la muerte de Floyd el 25 de mayo a manos de cuatro agentes, uno de los cuales le presionó con su rodilla el cuello durante casi nueve minutos. Los cuatro fueron despedidos y enfrentan cargos criminales.

La muerte de Floyd ha desencadenado protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial no solo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo. (XINHUA)