Delincuentes han aprovechado pandemia para diversificarse y adquirir nuevas tecnologías; aseguran gobernadores

Durante la Reunión de Coordinación Regional en Materia de Seguridad que tuvo lugar este lunes en la ciudad de Nuevo Laredo, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García, de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, acordaron incrementar la coordinación interinstitucional en las tres entidades para realizar un combate más efectivo a los grupos criminales.

En dicha reunión, según manifestó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se tomó el acuerdo de estar atentos a las nuevas estrategias y tecnologías que utilizan los grupos criminales, que aseguró, han utilizado la pandemia para diversificarse.

“Ellos se están adecuando, pero a la vez han aprovechado también la pandemia para adquirir nuevas tecnologías, mismas que hemos llegado a la conclusión de que nosotros como estados, tenemos la gran ventaja de que podemos ir más allá, adelantarnos a posibles acciones que puedan tener, y adquirir tecnología para que todos los elementos de seguridad que están en los tres estados puedan desempeñar mejor su trabajo”, expuso el mandatario tamaulipeco.

Dijo que en la reunión también se acordó incrementar la comunicación interinstitucional para la localización de objetivos prioritarios, así como efectuar acciones de alerta temprana y despliegue coordinado, y mejorar los vínculos entre los C4 y C5 que se tienen instalados en los tres estados para orientar trabajos de información e inteligencia, además de implementarse esquemas operativos de seguridad regional, incrementar la eficiencia operativa triestatal y la alerta temprana.

Los mandatarios convinieron también en llevar a cabo reuniones quincenales o mensuales entre las de fuerzas de seguridad que operan en esas tres entidades, además de mejorar estrategias y procedimientos operativos, reforzar trabajo operativo conjunto, intercambios de información e inteligencia, evaluación de resultados, identificación de vulnerabilidades sociales, promover la participación ciudadana, y lograr la contención de la delincuencia y delitos como la privación ilegal de la libertad.

Por su parte, el Gobernador Miguel Riquelme dio a conocer que en la reunión también se buscó retomar nuevas estrategias de acuerdo a la situación actual que presentan las tres entidades en diversos delitos y en ese sentido, se dictaron también algunas estrategias que permitan combatir al crimen dentro de las nuevas modalidades que, a efectos de la pandemia, han también adoptado los grupos criminales, según manifestó.

Miguel Riquelme señaló que, en ese sentido, se empezó a revisar cuál es la operación que tienen las dependencias que atienden a la ciudadanía dentro de la parte de oficinas receptoras de denuncias, así como en la parte de la Fiscalía, y sobre todo del Poder Judicial.

“Hemos definido también de manera respetuosa trabajar con el Poder Judicial para homologar la operación en esta parte de la contingencia. En distintos estados han adoptado modalidades que de acuerdo a su circunstancia dan atención a la ciudadanía, ya sea virtuales, por cita o con oficinas abiertas, en estos estados hemos definido la revisión para valorar de acuerdo a la circunstancia de contagios que tiene cada entidad y los municipios, la definición de cómo podemos trabajar de una manera más igualitaria u homologada entre el Poder Judicial y las oficinas receptoras de denuncias”, señaló el Gobernador de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)