ZAGAL

 

AFORE

Hace dos semanas, le comentaba en este espacio de opinión a usted, querido lector, sobre la iniciativa que se encuentra en el Senado, la cual pretende establecer la implementación del Ingreso Básico Universal para que se utilice como un mecanismo de asistencia gubernamental bajo el cual cada ciudadano reciba un ingreso mensual independientemente de su edad o situación laboral.

Como se mencionó en aquella ocasión, esta iniciativa corre a cargo del principal bloque opositor al actual gobierno quien, como era de esperarse, presentaría su propia iniciativa para la contención de la eventualidad acontecida a causa de la actual pandemia en materia de desempleo, el cual sigue en aumento y se habla de más de un millón de personas que perderán su empleo durante este periodo de emergencia sanitaria.

En la vida laboral formal de toda mexicana y mexicano, aunque desconocido para muchos, existe una figura que sirve para generar reservas que se puedan disfrutar al momento del retiro de la trabajadora o el trabajador.

Esto es que, en una relación laboral formal, es decir que se cuente con el registro del trabajador a la Seguridad Social; al momento en que este comienza a cotizar, ya sea ante el IMSS o ISSSTE, solicite la elección de alguna institución financiera para que sea administradora de las aportaciones que, se pudiera decir, se realizan por “default” gracias al patrón, pero también está la posibilidad de realizar de manera voluntaria aportaciones extra. Por lo general la institución que se elige, coincide con la que lleve la nómina de la empresa.

Lo anterior se realiza con el objetivo de que luego de cumplir con el requisito de edad o semanas cotizadas para solicitar su retiro, la trabajadora o trabajador pueda disfrutar del beneficio que se construyó durante su etapa laboral activa.

AFORE se refiere al acrónimo de Administradoras de Fondos para el Retiro, pero en el contexto actual, hablar de AFORE se relaciona directamente con el mecanismo antes descrito, de un fondo de ahorro que realiza una persona para su retiro, el cual cuenta con una complejidad que requeriría de múltiples columnas de ZAGAL para poder abarcar y explicar todo.

En fin, la encargada de reglamentar toda la actividad que se suscite alrededor de dicho fondo, es la Ley del Seguro Social. Dicho ordenamiento contempla supuestos para que el/la trabajador/a pueda realizar retiros anticipados de su AFORE. Al día de hoy, únicamente se puede hacer esa transacción en casos de que exista una condición de desempleo mayor a cuarenta y seis días; y otro supuesto que existe es el de ayuda para gastos de matrimonio.

Para el caso que nos aqueja, le sugiero no olvidar el primero.

Espero que con todo esto dicho ya tenga una idea, querido lector, de hacia dónde va todo esto.

Y es que, en efecto, lo que pretende la iniciativa presentada ahora por el grupo de Senadores afines al actual gobierno es que se plasme en la Ley de Seguro Social, específicamente en el artículo que contempla ya, el primer precepto que comentaba antes y sugerí no olvidará; para añadir otro supuesto que contemple los casos en que cuando personas dejen de estar sujetos a una relación laboral formal, a partir de la declaración de una emergencia sanitaria, estas puedan retirar parcialmente de su AFORE recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia.

Al igual que el tema del IBU, esta iniciativa genera una apertura de aristas que van desde su apoyo bajo la óptica de ser una ayuda necesaria y mediata; hasta la de considerarla como una medida precoz en el sentido que, por el contexto mexicano, afectaría directamente contra el objetivo de tener un nivel de vida digno en la vejez a través de una pensión.

No cabe duda que como mexicanas y mexicanos estamos por enfrentar sucesos sin precedentes en materia económica y el que se cuente – aunque aún en discusión – con más de una opción de solución para un problema que no termina todavía de estallar, sin duda que debiera de encender el interés por parte de todos nosotros como sociedad, pues lo que al final se dictamine, sin duda será una decisión trascendental para el periodo y el sexenio que estamos viviendo.

Reciban un saludo muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.

@Dan_Fdz

Autor

Daniel Fernández
Otros artículos del mismo autor