Llama obispo Vera a defender los derechos humanos y la justicia social

Durante la misa que celebró este domingo en el marco de la festividad litúrgica de la Santísima Trinidad, el Obispo de Saltillo Raúl Vera López reiteró su llamado a la población a participar activamente en la defensa de los derechos humanos y de la justicia social, ante los graves acontecimientos que han conmocionado recientemente a la sociedad a nivel nacional e internacional, mismos que han derivado en violentas protestas.

En dicha celebración, que fue transmitida a través de la red social de Facebook, el jerarca católico lamentó estos hechos y llamó a los fieles a asumir cristianamente la obligación de defender a quienes han visto seriamente lastimados sus derechos humanos, especialmente en los sectores más vulnerados por la marginación y la pobreza.

Indicó que hoy por hoy, la corrupción en México es el principal factor que propicia las violaciones a los derechos humanos contra los más desposeídos, los campesinos y los indígenas, quienes a través de esas prácticas se ven despojados de sus tierras y el agua que necesitan para hacerlas producir.

Al recordar las tareas que ha desempeñado en diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro Fray Juan de  Larios, fundado por el mismo, así como también el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Fundación Rafto de Noruega, que hace algunos años lo reconoció por su trabajo en esa materia, Raúl Vera López recordó que la labor de defensa de derechos humanos representará siempre un riesgo para quienes la ejercen, al ser el principal obstáculo para quienes violentan esos derechos.

Otro factor que dijo, irrumpe violentamente para cometer graves violaciones a los derechos humanos, lo es el crimen organizado, que aseguró, contamina la estructura de todas las instituciones y provoca desórdenes e impunidad.

“Todo esto, queridos hermanos, viene de un sin sentido de la vida, hoy todas las personas que defienden los derechos humanos saben que tienen una supervisión, algunos incluso, están entre los más desprotegidos, hay personas que están trabajando por el medio ambiente, y que en cualquier momento los desaparecen en algún camino, hoy estamos enfrentando todo esto”, expuso el Obispo.

Asimismo, hizo también un llamado a terminar con las prácticas de tortura e hizo un reconocimiento a los trabajadores de los diferentes medios de comunicación en el marco de la celebración también este domingo del Día de la Libertad de Expresión en México. (ÁNGEL AGUILAR)