CAFÉ POLÍTICO

REPUNTA XAVIER

El que ha venido repuntando fuerte es Xavier Herrera, potencial próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Torreón. En encuestas que últimamente andan circulando se ubica a Xavier Alain en primer lugar, seguido de Marcelo Torres (PAN), luego de Luis Salazar (Morena) y al final de todos José Ángel Pérez Hernández que aunque llegó a la diputación federal por el Partido Encuentro Social (PES), en esta ocasión iría por el Partido del Trabajo (PT). Cabe señalar que Xavier Alain ha destacado un trabajo reflexivo y juicioso que le ha valido que cada día se posicione más entre los principales futuros contendientes por la presidencia municipal. Por cierto, Herrera Arroyo está haciendo hasta lo imposible con eso de que tiene que reasignar 900 millones de pesos de las áreas de Cultura y Turismo que ahora tendrá que aplicarse al Sector Salud; con eso de que hay que hacerle frente a la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID-19. Toda vez que Xavier es uno de los principales colaboradores del gobernador Miguel Ángel Riquelme, no hay que perderlo de vista.

 

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

En tema de Gobers. Señalábamos en entrega anterior que en breve el Frente de gobernadores podría incrementar su membresía. Y claro que van para allá. Lo que en un principio eran tres mandatarios del noreste del país, ahora podrían llegar a once, lo que es un número considerable y de tomar en cuenta. Mire Usted; en un principio se reunieron Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) para analizar asuntos de seguridad pública. Después este grupo fue creciendo y se unieron a él José Rosas Aispuro (Durango) y Silvano Aureoles (Michoacán). Viendo que el Frente de estos cinco gobernadores iba progresando y agarrando una fuerza real de poder, también se le unieron Enrique Alfaro (Jalisco), José Ignacio Peralta (Colima) y Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) para ser ocho los gobernadores que dicho sea de paso, el viernes se reunieron en Tequila, Jalisco, en donde exigieron a la Federación una actuación responsable y que abra el diálogo en seguridad, salud y en tema de medio ambiente.

 

SE FORTALECE EL FRENTE

Además Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato coincidieron en que el cambio climático no podrá ser mitigado sin las energías limpias. Es decir, es sumamente necesario que se tome en cuenta las inversiones que se han hecho sobre energías limpias en varios estados de la república. Por cierto, podrían integrarse a este Frente de gobernadores Manuel Carreras (San Luis Potosí), Martín Orozco (Aguascalientes) y Francisco Domínguez (Querétaro) para de esta forma ser 11 los Mandataros estatales lo que representaría más de la tercera parte de los gobernadores de este país. Huelga decir que la figura y perfil de Miguel Ángel Riquelme Solís cada día se fortalece más porque dada su constancia y entereza, ya se le ven espolones como un fuerte prospecto para la grande. Sí, como probable candidato del PRI a la presidencia de la República.

 

LÓPEZ-GATELL… FIASCO

En tema del COVID-19. Mire Usted: arrancamos la semana con datos nacionales desalentadores sobre la Pandemia del COVID-19 para Latinoamérica. Vamos por partes. En Europa y Asia los contagios y muertes van a la baja. La economía y la vida social poco a poco retornan a la «nueva normalidad», mientras que en Estados Unidos, con cifras enormes de contagios y muertes los índices también van a la baja. En México, por el contrario, cada día aumentan los casos de contagios y defunciones a causa de la enfermedad porque no se diseñó ni operó una estrategia seria de aplacamiento desde el Gobierno Federal. Vamos, a pesar de estar viendo a los vecinos de Europa como se propagaba este virus, no hicieron nada; no se prepararon para enfrentarla. Lo digo con todas sus letras; el Presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se reunió con los Gobernadores para abordar el tema. El Consejo Nacional de Salud, como el Gabinete, se redujo a ser un adorno, un florero pues. El Secretario de Salud  –¿quién es?–, desapareció y dejaron en manos de un Subsecretario (Hugo López-Gatell) la tarea de recopilar datos de instancias para diseñar la estrategia a fin de proteger a los mexicanos de la pandemia. ¿Qué hizo esta persona? Se le hizo bolas el engrudo; recopilo mal los datos; los analizó pesimamente; se contradijo en todo; diseñó un deplorable semáforo y se los aventó en rojo a los Gobernadores.

CASO GUADALAJARA

Cabe destacar que estos errores (horrores) se traducen en enfermos y muertos. Carajo, López-Gatell no hizo pruebas. Y no las hizo por la tacañería del Gobierno de la República; de López Obrador. Hugo generó datos para tomar decisiones; pero no dio seguimiento a los contagios y nos regresó a la “nueva normalidad” antes de llegar al pico de la pandemia. Algunos Gobernadores con sus recursos humanos y económicos agarraron el toro por los cuernos y han protegido a sus ciudadanos. Un claro ejemplo es Miguel Riquelme que desde que inició esta pandemia, ha estado al pendiente en las cinco regiones del estado. Y vaya que en Coahuila no se han desbordado los contagios y muertes. Por cierto, al gobierno federal no le gusta que actores políticos ajenos al Presidente sean reconocidos y hagan bien las cosas. Me es difícil pensar que la violencia en las calles de Guadalajara este cocinada en las cañerías del poder pero le doy este dato: la Ciudad de México tiene                                     9 millones de habitantes con 29,600 contagiados y 3,331 muertos. Jalisco tiene 8.3 millones de habitantes con 2,447 contagiados y 230 muertos según datos oficiales del propio gobierno federal. Es decir, alguien está haciendo bien las cosas. Lo perverso es que la Cuarta Transformación prefiere incendiar ese Estado para quitar del camino a quienes pudieran, políticamente, hacerles sombra. Así de plano pues.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista