Urgen gobernadores a diálogo con AMLO para evitar más muertes por Covid-19

Durante la Reunión Interestatal efectuada este viernes en Tequila, Jalisco, los gobernadores de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Durango, Colima y Guanajuato – que recién se integró a este grupo de mandatarios- exigieron una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de homologar criterios y establecer medidas urgentes de apoyo para evitar más muertes a causa de la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa, los gobernadores informaron que se enviará al presidente una carta solicitando dicha audiencia, asegurando que no renunciarán a la obligación e interés legítimo de proteger a la población de sus estados, sin embargo, señalaron que se requiere efectuar cuanto antes un diálogo en directo con el presidente de la República para unificar criterios y definir prioridades que permitan salvar más vidas por contagios del coronavirus.

Destacaron que la coordinación entre estas ocho entidades es a favor de más de 35 millones de mexicanas y mexicanos que requieren respuesta inmediata ante la mayor crisis sanitaria y económica del último siglo.

Igualmente, aseguraron que es urgente que ante las imprecisiones del vocero de la Estrategia Nacional de Salud, Hugo López-Gatell en el desarrollo de la pandemia, sea el Consejo de Salubridad General el que defina los lineamientos generales para la reapertura económica y social.

Los mandatarios estatales manifestaron también que los estados seguirán aplicando sus semáforos locales en la estrategia regional, misma que se ha denominado “Nueva Convivencia Social”, dado que se resisten a la aplicación de las políticas federales impuestas, ya que éstas, según expresaron, no atienden con recursos y solidaridad el fondo de la peor crisis de salud y económica que ha enfrentado la población en el último siglo.

Indicaron que las diferencias entre el semáforo nacional y los indicadores locales han confundido a la ciudadanía por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el vocero de la estrategia nacional de salud, y una muestra clara es la percepción equivocada que generó entre la población de que podía abandonar la cuarentena y salir a la calle a partir del 1 de junio, lo que se refleja en un incremento importante en la morbilidad en los estados.

Asimismo, en la reunión se acordó que ante la etapa de aceleración de contagios es necesario actuar de manera cautelosa, por lo que continuarán con las estrategias específicas de reapertura de la economía, además de convocar a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a aplicar los protocolos de la nueva realidad.

También acordaron reforzar el modelo de aplicación de pruebas y conformar una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la llamada “nueva realidad”, además de revisar y establecer los criterios de reversibilidad en caso necesario para disminuir la movilidad de la población y aumentar el aislamiento social, así como seguir invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad en el manejo de la pandemia. (ÁNGEL AGUILAR)