Llama IMSS al uso de lentes oscuros para proteger ojos

 

Al comprarlos, se deben preferir los que portan el emblema “UV” y adquirirlos en lugares de confianza, de preferencia en ópticas

Más allá del aspecto estético, los lentes oscuros previenen afecciones oculares como ojo seco, cataratas, pterigión (carnosidad) y degeneración macular (enfermedad más común en personas mayores de 60 años), de ahí que su uso es recomendable, esencialmente para quienes transcurren largos periodos expuestos a la intemperie.

La especialista en oftalmología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Sofía Rodríguez González, explicó que al comprar gafas se deben preferir las que portan el emblema “UV”, adquirirlas en lugares de confianza o de ser posible en ópticas, probar que cubra todo el ojo y verificar el certificado de garantía.

“Lo ideal es ser cauto en la selección e ir más allá de los temas estéticos; no se trata de comprar productos caros o de marca”, aseveró.

Agregó que aunque comúnmente se llaman “lentes oscuros”, existen en el mercado una diversidad de colores, lo importante es que estén debidamente avalados.

Es fundamental mencionar que las personas de ojos claros y tez blanca corren mayor riesgo, sin embargo, toda la población los requiere y debe usarlos.

Ante la presencia de la temporada de calor y en consideración a la Nueva Normalidad, algunos sectores de la población regresarán a sus labores cotidianas, lo que implica exponerse a la intemperie, de ahí que llama a priorizar esta opción y complementar con otras medidas de cuidado como el uso de protector solar. (EL HERALDO)