Grandes logros de la Agenda Ambiental de Saltillo a un año de su creación

 Visita alcalde zona reforestada de la Sierra Zapalinamé

  En el marco de la conmemoración del día mundial del medio ambiente, y a un año de la creación de la Agenda Ambiental de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas recorrió un tramo de la Sierra Zapalinamé, justo en el sitio donde se comenzó el proyecto de mega reforestación de esta importante área natural, que a la fecha lleva 60 mil nuevos árboles.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, Jiménez Salinas destacó la meta de su gobierno de plantar un millón de árboles como parte de las acciones de la Agenda Ambiental, y recordó que a la fecha se han plantado 300 mil, como parte del eje de Conservación y Restauración de Áreas Naturales.

Además, dio a conocer que se realizan acciones de riego, monitoreo y mantenimiento de 60 mil árboles en la Sierra Zapalinamé; se llevó a cabo la firma de convenio con la CONAFOR por 500 mil árboles adicionales y la concentración, trasvase y resguardo de 700 mil árboles en el Vivero Municipal.

“Para el municipio de Saltillo es tan importante el cuidado del medio ambiente, que creamos un eje especial para ello, y a través de la Agenda Ambiental hemos realizado y planeado acciones puntuales que, gracias al apoyo y respaldo del gobernador Miguel Riquelme, estamos llevando a cabo”, destacó Jiménez Salinas.

Para continuar con el proyecto de mega reforestación, Jiménez Salinas dio a conocer que se han realizado recorridos en 15 predios del área norte, oriente y poniente de la Sierra Zapalinamé, con el propósito de valorar nuevos terrenos para las acciones de reforestación 2020 y 2021, definiendo nueve áreas potenciales con más de 500 hectáreas para dicho propósito.

Durante el recorrido también estuvieron presentes Omar Garza Morales, representante legal de la CONAFOR en Coahuila; José Guadalupe Gutiérrez Villagómez, encargado del despacho de la delegación de SEMARNAT Coahuila; Héctor Franco López, presidente del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental y Oscar Pimentel González, director del IMPLAN.

Así como Graciela Patricia Arocha Gómez; directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos; Jordi Bosch Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo; Sergio Carlos Marines Gómez, director de la oficina Saltillo de PROFAUNA y director de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, así como José Luis Nava, coordinador de Reforestación del IMPLAN.

 

 

Sesiona de manera virtual el Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental de Saltillo

 Al cumplirse un año de que el alcalde Manolo Jiménez Salinas presentara la Agenda Ambiental en Saltillo, se dieron a conocer los resultados que se han logrado, además de replantear las acciones a futuro dentro de la nueva normalidad.

De esta manera, Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, a nombre del Alcalde de Saltillo, agradeció a los integrantes del consejo por el primer año de actividades que dieron importantes resultados en cuidado del medio ambiente en la capital de Coahuila.

El Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental de Saltillo es un órgano colegiado de 67 integrantes de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía, organizaciones civiles, universidades y cámaras empresariales, que tomaron protesta el 12 de septiembre de 2019.

En la sesión, llevada a cabo de manera virtual, se informó de los resultados de la Agenda Ambiental, que cuenta con 31 acciones en cinco ejes: Cuidado y Consumo Responsable del Agua; Conservación y Restauración de Áreas Naturales; Monitoreo y Control de la Calidad del Aire; Reducción y Separación de Residuos Sólidos; y Fortalecimiento de la Generación de Energías Renovables.

Se resaltó la implementación del programa «Sin bolsa de plástico por favor», con el cual se entregaron más de 115 mil bolsas ecológicas de manera gratuita en la ciudad.

También se dio a conocer que los resultados del Estudio de Emisiones Vehiculares del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), serán la base para reorientar las acciones de verificación vehicular en la zona metropolitana de Saltillo y, con ello, mejorar la calidad del aire y la salud de la población

En el eje del Cuidado y Consumo Responsable del Agua, se logró la firma de un convenio con la Secretaria de Educación y el Gobierno Municipal de Saltillo para fortalecer la educación ambiental y la cultura del agua; además de la construcción del perfil Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes Morgenstadt para desarrollar estrategias de sustentabilidad hídrica.

Se dio a conocer que, a través del programa de Verificación Vehicular en lo que va del 2020, ha atendido a ocho mil 93 vehículos; así como la capacitación a tres mil 120 personas sobre el cambio climático y calidad del aire.

Como parte del eje Reducción y Separación de Residuos Sólidos, se llevó a cabo un estudio de composición para analizar el potencial de reciclaje; y el programa de Adopción de Arroyos que incluyó la elaboración del diagnóstico de arroyos en Saltillo, asignación de tramos a universidades y elaboración del convenio.

Mientras que en el eje de Fortalecimiento de las Generación de Energías Renovables se dio a conocer el avance del 94 por ciento en el programa Saltillo Se Prende; un convenio en colaboración entre el Gobierno Municipal y el Clúster de Energía; y la elaboración de estudios técnicos y propuestas en los temas de movilidad y energía como resultado de la cooperación con el Senior Experten Service de Alemania.

El Consejo presidido por Héctor Franco López, acordó que es importante replantear las acciones a llevarse a cabo en el futuro dentro de la nueva normalidad también para las acciones de la Agenda Ambiental.

Durante la sesión virtual estuvo presente Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en el Estado, quien resaltó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio.

“Podemos celebrar desde casa con nuestras acciones diarias, desde nuestros centros de trabajo con responsabilidad, seamos conscientes que es el día más importante de la agenda ambiental del planeta, es un día de reflexión y seriedad”, dijo.

Héctor Franco López, presidente del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental, resaltó al finalizar que en la sesión virtual se tuvo un ahorro de 866.72 kilogramos de CO2, cantidad que tardarían en absorber en un año 21 árboles.

Esto en virtud de dejar de utilizarse dos trayectos en el automóvil, iluminación del salón, proyector, computadora, coffe break, mampara y salón, entre otros, planteándose en un futuro continuar con las sesiones con esta modalidad. (EL HERALDO)