En medio de homenajes, despiden a George Floyd

 (Xinhua/Ben Hovland) (vf) (dp) 

Continúan protestas por su muerte en todo Estados Unidos

Washington.- Familiares, amigos e invitados guardaron ocho minutos y 46 segundos de silencio durante la despedida de George Floyd este jueves en Minneapolis, estado de Minnesota, Estados Unidos.

Ese lapso representó el tiempo en que Floyd, un afroamericano de 46 años que estaba desarmado, estuvo atrapado bajo la rodilla de un oficial de policía blanco, antes de morir durante un arresto la semana pasada.

«Lo que le ocurrió a Floyd sucede todos los días en este país, en la educación, en los servicios de salud y en todas las áreas de la vida estadounidense», reclamó el activista Alfred Sharpton durante las honras fúnebres.

Agregó que «es hora de que nos pongamos de pie en el nombre de George y digamos, quita las rodillas de mi cuello».

El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump subrayó que «no fue la pandemia de coronavirus lo que mató a George Floyd. (Fue) la otra pandemia, con la que estamos bastante familiarizados en Estados Unidos, la pandemia del racismo y la discriminación».

Antes del funeral cientos de residentes de Minneapolis rindieron homenaje a Floyd colocando coronas de flores en un sitio cerca de la tienda donde murió.

 (Xinhua/Ben Hovland) (vf) (dp)

«Todas estas personas vinieron a ver a mi hermano. Y es asombroso para mí el que él haya tocado los corazones de tantas personas», dijo el hermano de Floyd, Philonise, durante la ceremonia.

Las honras fúnebres de este jueves, transmitidas en vivo, es el primero de una serie de homenajes para recordar a Floyd.

El sábado se llevará a cabo una visita pública y un servicio fúnebre privado en Raeford, Carolina del Norte, el estado donde nació el homenajeado. Su cuerpo regresará el lunes a Houston, Texas, que él consideraba su casa, para unas exequias públicas y un servicio privado el martes.

La muerte de Floyd ha desencadenado protestas en todo Estados Unidos. Manifestaciones continúan en Minneapolis, Nueva York y otras ciudades.

Los cuatro policías de Minneapolis que participaron en el arresto de Floyd fueron despedidos y arrestados.

Derek Chauvin, el expolicía que presionó el cuello de Floyd con su rodilla por cerca de nueve minutos, fue acusado el miércoles de un cargo adicional de asesinato en segundo grado, además de un cargo de asesinato en tercer grado. El lunes se presentará ante la corte.

Los otros tres policías fueron acusados el miércoles de incitar al homicidio y este delito en segundo grado.

Si son declarados culpables todos los oficiales podrían pasar hasta 40 años en prisión, según informes locales.

(Xinhua/Ben Hovland) (vf) (dp)

La revista Time titulará su próxima edicion con las palabras «Una Nación Rasgada», usará una imagen alusiva a una madre de origen africano que ha perdido a su hijo y por primera vez el emblemático borde rojo de la publicación incluirá 35 nombres, los de hombres y mujeres negros que han muerto por racismo y muchas veces en arrestos policiales.

La ganadora del Grammy, Beyonce, compartió en Instagram una fotografía de miles de manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) en Minneapolis, Minnesota.

El exjugador de la NBA Stephen Jackson, que fue amigo de Floyd, expresó en una entrevista en CNN que esta muerte podría ser «un gran paso para arreglar las cosas y hacer justicia para los negros».

Jackson publicó hace unos días un video de la hija de Floyd, Gianna, de 6 años, diciendo: «Papi cambió el mundo».  (XINHUA)