Pueden embarazadas solicitar incapacidad por maternidad en línea

 

El beneficio es para aseguradas que se encuentren vigentes y dadas de alta en la UMF que les corresponde

Ciudad de México.- Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio en embarazadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhorta a tramitar la Incapacidad por Maternidad en Línea, a partir de la semana 34 de gestación.

La epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, Guillermina Álvarez Santana, explicó que el documento se puede obtener a través de sencillos pasos que se realizan en la aplicación móvil IMSS Digital o en el sitio de internet, cuya liga es:  www.imss.gob.mx/maternidad.

Para acceder a los beneficios de este programa es necesario que la asegurada esté registrada como trabajadora vigente y dada de alta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde.

A través del sistema se solicitará la Cédula Única de Identificación Patronal, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico personal, teléfono, domicilio, fecha de última menstruación, fecha probable de parto, cuenta CLABE interbancaria y banco.

En caso de que la asegurada no haya llevado su control prenatal con el médico de la UMF, también se le solicitará identificación oficial y cédulas profesionales del médico que llevó el control de su embarazo, nota médica o resumen clínico, e interpretación del ultrasonido (no mayor a cinco semanas), documentos que deberán enviarse por medio digital, debidamente legibles, expuso.

Después de realizar la Solicitud de Incapacidad por Maternidad en línea, las mujeres aspirantes deberán estar atentas al correo electrónico que proporcionaron al hacer el trámite, ya que por este medio recibirán la respuesta si su petición procedió o no.

En caso de recibir el correo con la notificación de que fue otorgado el permiso laboral por 84 días, la derechohabiente debe avisar de inmediato a su patrón para que éste pueda confirmar la incapacidad a través del servicio Consulta de Incapacidades para patrones.

Si la asegurada es candidata a la incapacidad, recibirá el pago de su subsidio únicamente por medio de su cuenta bancaria, previamente ingresada a su nombre, para que el IMSS pueda hacer el depósito correspondiente, por lo que no es necesario que acuda personalmente a realizar su cobro.

En caso de que la solicitud no sea procedente, se informará vía correo electrónico, los motivos por lo que no fue posible certificar el estado de embarazo.

Es importante señalar que aun cuando la gestante tenga su incapacidad, debe seguir las indicaciones médicas que haya recibido durante todo su embarazo y en caso de tener síntomas de riesgo, acudir de inmediato a su unidad médica. (EL HERALDO)