Pese a pandemia, CRIT Saltillo no ha dejado sin sus terapias a 610 niños

El director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Saltillo, Herminio Rodríguez Torres, dijo que la pandemia del COVID-19 no ha sido motivo para que esa institución deje de ofrecer a 610 menores con discapacidad, quienes reciben atención en dicho centro, las terapias que requieren para superar sus limitaciones y tener mejor calidad de vida.

El directivo aseguró que, gracias a la tecnología, el personal médico y otros especialistas de la institución han estado en contacto permanente con los pacientes y sus familias para que reciban los servicios del CRIT de manera segura, sin tener que trasladarse y exponerse a la posibilidad de contagios.

Asimismo, indicó que están listos para llevar a cabo la reapertura del centro una vez que lo indiquen las autoridades sanitarias.

“Vamos a llevar a cabo la reapertura del centro una vez que nos lo indiquen, esto por la particularidad del perfil de los niños y su vulnerabilidad. Lo más importante es cuidar la salud y la vida, y esta enfermedad del COVID es muy delicada. Lo que hemos hecho es que todos los días hemos estado haciendo llamadas con las familias, igual que como se les atendía en el CRIT, se agendan también algunas video llamadas  para entrar a más detalle en cuanto a tratamiento y acompañamiento, lo cual ha funcionado muy bien”, señaló el director.

Destacó que recientemente, el centro realizó una encuesta bio psico social para ver el estado general de la familia de los pacientes, así como aspectos sobre su economía y su salud física y emocional durante este tiempo.

“Hemos detectado hallazgos interesantes, y lo importante es que desde el inicio de la pandemia, salvo los días de Pascua, hemos estado atendiendo a cerca de 610 niños. Hay un pequeño segmento que viene siendo el seis o siete por ciento de niños que no hemos podido localizar porque están fuera de la ciudad, o fuera de su casa o cambiaron de teléfono, pero hemos llegado a más del 90 por ciento y no los hemos dejado de atender de esta forma personalizada y remota”.

“Se ha hecho una campaña fuerte con las familias, y aquí hay que destacar que el 95 por ciento de las familias tiene un celular que tenemos registrado, y de esas el 78 u 80 por ciento cuentan con un teléfono inteligente, lo que nos ha ayudado muchísimo para facilitar aún más la comunicación, hemos usado plataformas donde no se les consumen sus datos, y también en esta investigación que hicimos para acercarnos a ellos detectamos que el 80 por ciento también tiene Wi Fi en sus casas”, agregó Herminio Rodríguez.

Aseguró que esta información es de suma importancia porque es la manera que permite a la institución acercarse a los pequeños y a sus familias, y en el caso de quienes no tienen Wi Fi ni datos, el CRIT se ha organizado de tal manera que puedan ir a la casa de un vecino o de un amigo, sin exponer a nadie para continuar con las terapias si se requiere video interacción. (ÁNGEL AGUILAR)