Necesario promover la igualdad económica entre mujeres y hombres: Blanca Eppen

La Diputada Blanca Eppen Canales presentó una iniciativa de modificación al artículo 67 de la Constitución local, a fin de introducir la perspectiva de género, como parte de los contenidos de las leyes para el desarrollo económico de la entidad, con miras a lograr las metas de igualdad económica entre mujeres y hombres en Coahuila.

En la Sesión Ordinaria, mencionó que no basta la creación de programas para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, sino que, de acuerdo a las experiencias, cifras y realidades, se debe transitar hacia marcos legislativos y políticas públicas que incidan desde los procesos de planeación en el crecimiento y el desarrollo económico nacional con la perspectiva de género y con miras a lograr la igualdad sustantiva en el plano económico entre mujeres y hombres.

Cifras del Foro Económico Mundial, y de órganos como el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros, dan cuenta de que la participación económica de las mujeres ha avanzado muy lentamente.

Las leyes encaminadas al desarrollo económico deben, entre otras cosas, contemplar los aspectos siguientes:

* El crecimiento sostenible y equitativo de la riqueza, entendida esta como la igualdad entre los distintos niveles de ingreso de la población.

* La valoración medida y cuantificada del impacto de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

* El acceso de oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres en los mismos términos.

* Una planeación estratégica con perspectiva de género.

* Planes y programas de desarrollo que incorporen la participación activa de las mujeres en condiciones de igualdad.

* Políticas Públicas para el desarrollo económico con perspectiva de género; y,

* Acciones afirmativas en el ámbito económico, laboral y social.

Blanca Eppen mencionó que dentro de la Constitución local, aún no se contempla la perspectiva de género en todo lo relativo al desarrollo económico, por ello propuso reformar la fracción XLI del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, a fin de introducir la perspectiva de género, como parte de los contenidos de este tipo de leyes para el desarrollo económico de la entidad, con miras a lograr las metas de igualdad económica entre mujeres y hombres en Coahuila. (EL HERALDO)