LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para ejercer su derecho de réplica, el presidente, desde Palenque, Chiapas, destina la mayor parte de la conferencia para demostrarle al Reforma que miente al asegurar que México tiene el tercer lugar de muertes por covid-19 en el mundo.

De acuerdo con sus datos, de 30 países, México está en el lugar 18. Dentro de las primeras naciones destaca Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia, Francia (países donde, en su mayoría, ya controlaron la pandemia).

Acusó al diario de actuar por la animadversión que tiene por el movimiento, hacia su persona, y por el proceso de transformación, aseguró que ejercen el periodismo de manera irresponsable y que representan al conservadurismo de México y el mundo.

Posteriormente, el reportero del diario explicó que la nota se refiere a que en un día sólo seis países, entre ellos México, han registrado mil muertes, a lo que el presidente replicó que la intención es la misma: la de alarmar.

Además, refirió que ayer la Secretaría de Salud anunció más de mil muertos de un día para otro por un ajuste que se hizo de algunos decesos que no estaban contemplados.

Resaltó que en la CDMX hay una ligera disminución de internados y decesos aunque luego aceptó, ante la pregunta de otro reportero, que la Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció la posibilidad de seguir en confinamiento después del 15 de junio debido a que no hay una amplia reducción en los contagios, aunque dejó en claro que su estrategia contra la pandemia es la adecuada.

Además, moralizó con el tema del coronavirus asegurando que no se ha contagiado por no mentir, no robar, no traicionar aparte de cumplir con las medidas de sana distancia e higiene.

En temas económicos, destacó que México se recuperará a partir de julio manifestando que a pesar de que hubo fuertes pérdidas de empleo en abril, mayo, con las obras del gobierno, se estabilizará. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)