CAFÉ POLÍTICO

 

DENUNCIAN A MARCELO

El miércoles Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de Morena, presentó dos quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) en contra del Gobierno Municipal de Torreón; de Jorge Zermeño; de Marcelo Torres Cofiño; y del Partido Acción Nacional (PAN). El líder de Morena interpuso las quejas por “Violación al Principio de Imparcialidad mediante la utilización de programas sociales y de sus respectivos recursos de origen municipal con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor del Partido Acción Nacional”. Ramírez Cuellar pide en sus escritos que se inicie la carpeta de investigación correspondiente; que se ordene los actos de investigación pertinentes para el esclarecimiento de los hechos; y que se condene a los antes señalados.

 

PONCHO SE BAJA AL RING

Cabe destacar que nunca un dirigente nacional de algún partido se había bajado al nivel para denunciar a personas como a Jorge Zermeño y a Marcelo Torres Cofiño. Como que Alfonso tiene asuntos más importantes y de mayor calado en el país (además Morena es el partido en el poder) para subirse al ring y darse de madrazos con gente como el diputado Marcelo Torres. Creo que en este asunto podría estar metida la mano de Luis Fernando Salazar ya que de esta forma estaría fastidiando a Marcelo (cuando menos lo tendría  entretenido por las comparecencias y papeleo ante el INE y la FEDE. Recordar que Salazar Fernández, de sangre caliente, no se anda por las ramas. Incluso la lleva muy bien con Mario Delgado, el que es el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara ya que ambos fueron senadores durante 2012 a 2018 e hicieron buena amistad. Por ahí puede venir esta tramoya ya que Luis le ve posibilidades reales a Marcelo de cara a la alcaldía de Torreón. Por cierto, Salazar podría haber aprovechado que Marcelo ha subido videos a las redes en donde se pueden ver camionetas del Ayuntamiento de Torreón, mientras él entrega despensas. O que dentro del horario de trabajo del Congreso local –presuntamente–, Torres Cofiño ande acompañando a Zermeño en recorridos por las colonias populares entregando kits para paliar la pandemia de esta emergencia sanitaria producto del Coronavirus COVID-19. Total que el caso promete por lo que hay que estar pendientes del fallo que vayan a dar el INE y la FEDE en su momento.

 

CHUY, EL VIVILLO

Por cierto, que mal se ha visto Jesús de León Tello al pretender que las elecciones locales que se iban a efectuar este domingo 7 de junio para elegir 16 diputados de mayoría (sin contar a los pluris), se pospongan para homologarlas con las elecciones constitucionales a celebrarse en junio de 2021. Es decir, el vivillo Chuy quiere que no haya elecciones porque la verdad sea dicha; los candidatos del PAN no le aseguran ni la cuarta parte en el Congreso. O sea, los candidatos ni han hecho la tarea de posicionarse, de hacer escoleta, de llegarle a la gente; ni tampoco seleccionaron a los mejores hombres y mujeres por lo que De León desea ganar tiempo para que se emparejen con los candidatos del PRI que, dicho sea de paso, les llevan una ventaja considerable a los del blanquiazul. Lógico es suponer que nadie le va a hacer caso a Chuy ya que es por demás descabellada su pretensión.

 

QUE CORRAN A ELÍAS

En tema de Cultura. Al que deberían de correr, pero ya es a Elías Agüero Díaz Durán. Este perverso e inmoral sujeto que cobra como director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, deberá ser echado cuanto antes de la administración municipal ya que es –junto con Pedro Luis Bernal– de los peores funcionarios municipales que se tenga memoria. No es posible que el alcalde Jorge Zermeño lo tenga todavía en el cargo a pesar de que pesan en su contra una serie de denuncias que lo dejan muy mal parado. Pero a Jorge (el alcalde) parece valerle un pito que sus colaboradores sean de la peor laya, de la peor ralea, de la peor estofa. Por eso el gobierno municipal de Torreón ha sido uno de los peores de los últimos años. Porque el alcalde a sabiendas que sus colaboradores son inmorales y sinvergüenzas, ahí los tiene a pesar de tanta queja de la ciudadanía. Y digo que a Zermeño le vale gorro porque seguramente se la van a cobrar el día de la elección. Es decir, en nada le importa afectar a Marcelo Torres, o a cualquier otro ya que, así como defiende a sus pésimos colaboradores, su partido ya se ubica en el tercer lugar de la contienda electoral.

 

PRESENTAN DENUNCIA

Cabe destacar que 15 maestros que laboran en la Instituto Municipal de Cultura y Educación el pasado lunes presentaron una carta dirigida a Zermeño. En ella acusan a Elías Agüero de lo siguiente: 1) Maltrato, prepotencia y amenazas veladas contra maestros y directivos de diferentes Centros Culturales. 2) Violación de Derechos Humanos. 3) Despidos Injustificados. 4) Desarticulación sistemática de los Talleres de los Centros Culturales.  5) Retención de Salarios. 6) Propiciar un ambiente de tensión a través del temor de perder el empleo. 7) Desvío de Recursos. 8) Falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos. 9) Ausencia de proyecto de trabajo. 10) Incapacidad para dirigir el Instituto Municipal de Cultura y Educación por desconocer lo que implica cultural y administrativamente. Y 11) Nula visión y ética para apoyar programas culturales ciudadanos como Moorelear.

 

HUGO MORALES AL PENDIENTE

Huelga decir que quienes firman la carta son maestros en las artes, música, pintura, en la cultura en general. Por ejemplo, Cruz Omar Padilla; Germán Cravioto; Alejandra de la Peña; Carlos Padilla, Francisco Zamora, Juan Carlos Sánchez; Ana Areli Espeleta; Francisco Martínez Rodríguez, entre otros, son reconocidos en sus áreas como los mejores de esta ciudad. Por cierto, a raíz de que en días pasados denunciamos públicamente a Elías Agüero en este mismo espacio cibernético y universal, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) que tiene a bien presidir el diligente y acreditado abogado Hugo Morales, tomó cartas en el asunto y en breve habrá de estar aplicando medidas ejemplares para evitar que Elías continúe violando los Derechos Humanos de un grupo de Maestros de la cultura y el arte. Estaremos pendientes.

 

QUE INVESTIGUEN A PATY

En tema sampetrino. Se le apareció el diablo a Paty Grado, alcaldesa panista de la sufrida y maltratada ciudad de San Pedro. Sucede que todo parece indicar que, a la tesorera municipal, Ana Monserrat Araiza Pérez, le agarraron los dedos con la puerta por lo que sería denunciada penalmente por peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y los que le resulten. La denuncia se enderezaría ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila. El asunto es que se desviaron –presuntamente– 7 millones de pesos del FORTASEG (programa de Fortalecimiento a la Seguridad). Pero no solo ello, ya que también será denunciada por supuestos malos manejos de 31 millones de pesos que el gobierno municipal de Patricia Grado Falcón no ha ejercido y lo peor, no se sabe en dónde está esa lana. Es decir, como el Monje Loco: “nadie sabe, nadie supo”

 

GARCÍA VILLA LA PROTEGE

Cabe señalar que el diputado del PVEM, Gerardo Sánchez Garza, será el responsable de presentar las denuncias en contra de estas dos féminas. “La tesorera exige a los empresarios y contratistas que deseen ser proveedores del municipio, un soborno sobre el monto total de los pagos de la obra, para que se les adjudique determinada obra o contrato (…) El soborno lo cobra Sergio Enrique Varela Villavicencio, esposo de la funcionaria, quien sugiere a contratistas y proveedores inflar las facturas”, señaló. Ahora bien, independientemente de que el Congreso del Estado ya había autorizado una auditoría, ésta no se ha realizado en virtud de que el diputado Juan Antonio García Villa se ha opuesto a ello toda vez que es del mismo partido. También se queja el diputado Sánchez Garza que cada semana se otorgan permisos temporales para vender pistache en cantidades industriales en cerca de 70 comunidades ejidales sin que el dinero ingrese a la hacienda municipal. Ojalá y que la alcaldesa Paty aclare todo este merecumbe ya que las denuncias en su contra y de su tesorera, no es cualquier cosa.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista