Se opone secretario de Defensa de EU a utilizar ejército contra manifestantes

Washington.- El secretario de Defensa, Mark Esper, declaró este miércoles que se opone a usar las tropas militares para hacer cumplir la ley al contener las protestas callejeras actuales, reprimiendo las amenazas del presidente Donald Trump, quien advirtió a los estados de EU que estaba dispuesto a enviar soldados para «dominar» sus calles.

A instancias de Trump, el secretario de Defensa ya había autorizado el movimiento de unos mil 300 efectivos del Ejército en servicio activo a bases militares a las afueras de la capital de la nación, pero no han ingresado a la ciudad, y los funcionarios de Defensa dijeron que algunas de las tropas ya estaban comenzando a regresar a sus bases de operación, según publicó El Financiero.

El lunes, Trump amenazó con enviar al Ejército a ciudades y estados que no lograran sofocar la violencia en espiral de las protestas por la muerte de George Floyd, que ocurrió bajo custodia policial.

El presidente de EU y otros importantes asesores mostraron su molestia porque Esper se opuso públicamente al despliegue del Ejército para enfrentar a los manifestantes.

Esper, hablando con reporteros en el Pentágono este miércoles, dijo que el uso de las fuerzas militares en servicio activo para realizar las responsabilidades de aplicación de la ley dentro de los Estados Unidos es «una cuestión de último recurso» y que la Guardia Nacional se adapta mejor a ese tipo de trabajo.

«La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley debe usarse como un último recurso y solo en las situaciones más urgentes y graves. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección», agregó.

Los funcionarios de la Casa Blanca indicaron incluso antes de los comentarios de Esper que Trump estaría retrocediendo de invocar la Ley de Insurrección por protestas tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. Pero la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, dijo que el presidente aún estaba dispuesto a proceder.

«Si es necesario, lo usará», dijo a los periodistas. “Pero en este momento confía en irrumpir en las calles con la Guardia Nacional. Ha funcionado con gran efecto».

Trump argumentó que la muestra masiva de fuerza fue responsabiliad de las protestas en Washington y otras ciudades que se calmaron en los últimos días y repitió sus críticas a los gobernadores que no han desplegado su Guardia Nacional al máximo.

«Debes tener una fuerza dominante», dijo Trump a Fox New Radio el miércoles. «Necesitamos ley y orden».

En tanto, Esper también criticó fuertemente las acciones de la policía de Minneapolis por el incidente de la semana pasada que encendió las protestas.

Floyd, un hombre negro arrestado, murió después de que un oficial blanco presionara su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos. Esper calificó el acto de «asesinato» y «un crimen horrible».

Los comentarios generaron rechazo en la Casa Blanca, donde tres asistentes de Trump, quienes pidieron no ser identificados, dijeron que el secretario debería haber moderado sus comentarios.

Los asistentes agregaron que no esperan que Trump busque la partida de Esper.

Esper se reunirá con Trump este miércoles para discutir la situación en Afganistán, según un funcionario de la Casa Blanca. La reunión no estaba en el cronograma de la Casa Blanca.

El jefe de Defensa de 56 años ha sido un ayudante leal desde que asumió el cargo en julio pasado, apoyando al presidente para redirigir los fondos del Pentágono para ayudar a construir un muro fronterizo, a pesar de la oposición del Congreso, y prometiendo que se entregará una vacuna contra el nuevo coronavirus con la ayuda del Pentágono. (EL FINANCIERO)