Se complica reactivación para la industria hotelera de Coahuila

Pérdidas ascienden a más de mil millones de pesos

Durante la conferencia de prensa de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMC) que tuvo lugar este miércoles, se dio a conocer que la reactivación para la industria hotelera de la entidad, luce cada vez más complicada, debido a las afectaciones en dicho sector y su proveeduría ocasionadas por la pandemia del COVID-19, mismas que han dejado, de acuerdo con ese organismo, pérdidas superiores a los mil millones de pesos.

En dicho evento, que encabezó el presidente de la AMHMC junto con Mario Aguirre Rangel, vicepresidente de esa asociación, se informó que las pérdidas obedecen al marcado descenso en los niveles de ocupación por la limitación de movilidad, cuyo impacto económico en los últimos tres meses fue de por lo menos 335 millones de pesos sólo en hotelería, además de lo que se dejó de percibir en Semana Santa, que son cerca de 200 millones de pesos más.

Se informó que dichas pérdidas, sumadas a la balanza negativa en el sector de proveeduría y cadena de valor, donde a la fecha se calcula una disminución por el orden de los 500 millones de pesos que se traduce en un escenario cuesta arriba para el sector hotelero y de turismo.

En ese sentido, se informó que se ha estado hincapié al Gobierno del Estado de que el sector turismo produce el 8.7 por ciento del PIB, además de generar 2.3 millones de empleos a nivel nacional.

Por lo anterior, de acuerdo con la asociación, se requiere de una estrategia efectiva de reactivación para el sector, dado que se están perdiendo numerosos empleos y se perderán más en las siguientes semanas.

Cabe mencionar que a la fecha, se acuerdo con la asociación, se ha registrado la baja de 4 mil 860 empleos directos en el sector hotelero, de más de 20 mil empleos que se contabilizaban, y de continuar la tendencia, la cifra de desempleo pudiera llegar a los 10 mil empleos directos, sin considerar los indirectos que puedan desparecer y que se encuentran dentro de la proveeduría.

También se informó que estrategias como las del emblemático hotel Camino Real, el Fairfield o el Fiesta INN de cerrar temporalmente son medidas para paliar sus gastos mientras la situación mejora, sin embargo, los establecimientos están obligados a realizar fuertes inversiones para la la adquisición de productos de higiene con el objeto de cumplir con los protocolos de sanidad a fin de continuar operando.

Además, se dio a conocer que de 102 hoteles que se encontraban cerrados por causa de la contingencia, 35 ya han abierto sus puertas, pero otros más deberán esperar otro mes por lo menos, en lo que se define la estrategia de acuerdo con cada región para saber a qué ritmo operar y a cuántos huéspedes se puede recibir. (ÁNGEL AGUILAR)