Propone Claudia Ramírez crear Registro Público de Agresores Sexuales

La Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del Partido de la Revolución Democrática, presentó una Iniciativa a fin de crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales para el Estado de Coahuila, como parte del combate al abuso sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En Sesión Ordinaria, mencionó que esta ley tiene como finalidad prevenir y proteger a las víctimas de delitos de naturaleza sexual en especial los menores de edad y mujeres, facilitar las investigaciones e identificar de forma rápida y efectiva a los autores de los delitos sexuales así como constituir un medio disuasorio de las conductas típicas de naturaleza sexual, actuando siempre con apego a los principios de proporcionalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas y los sentenciados.

Al dar primera lectura a esta propuesta, indicó que de acuerdo con un estudio publicado por México Evalúa, entre junio y diciembre del año 2019, cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Entre los tipos de ataque sexual más recurrentes fueron el acoso, el abuso y el hostigamiento sexual así como los intentos de violación o la presión para que las mujeres accedieran a tener relaciones sexuales.

El estudio, que compara los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también reveló que el 99.7% de los casos no es denunciado ante las autoridades, entre los principales motivos están el temor a represalias y la falta de confianza en que las autoridades actúen de manera efectiva en contra de los agresores.

Los delitos de naturaleza sexual también afectan de forma grave a las niñas y los niños de nuestro país, pues de acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México desafortunadamente ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.

Lo más terrible de esta situación es que sólo 1 de cada 10 casos que suceden es denunciado a las autoridades, lo que genera un clima de impunidad y desaliento para las víctimas. A estos datos, se le agrega el índice de reincidencia de los agresores sexuales el cual varía de acuerdo a las fuentes, pero se estima entre un 5% y 20%.

Ante este panorama, una medida para prevenir y proteger a las personas de los agresores sexuales sobre todo en el caso de los reincidentes ha sido establecer registros públicos de agresores sexuales.

Países como Canadá , Estados Unidos de América , Reino Unido , España , Argentina  y Chile , cuentan con tales registros que tienen objetivos múltiples, entre los que destacan el monitoreo de los agresores sexuales, la publicación de su información accesible para todo público y el registro genético de sus datos para su utilización en investigaciones de carácter ministerial.

“En México el registro público de agresores sexuales únicamente existe en la capital del país  y aunque se han presentado diversas  iniciativas a nivel federal así como en el estado de Campeche, hasta ahora el registro de agresores sexuales ha sido poco explorado en el derecho interno como un mecanismo de prevención de delitos de naturaleza sexual” detalló la Diputada Claudia Ramírez. (EL HERALDO)