Conformación del Consejo Estatal de Turismo daría fortaleza al sector: Héctor Horacio Dávila

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), urgió a la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos para que se agilice la conformación del Consejo Estatal de Turismo.

Esto, a decir de Héctor Horacio Dávila Rodríguez, es de vital importancia ya que se percibe una falta de dirección entre la dependencia y el sector de turismo y hotelería, aspecto que se atendería con la creación de este organismo, presidido por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Le pedimos el pasado 22 de mayo una audiencia a la secretaria, Azucena Ramos Ramos, que nos recibiera como cadena de valor, agencias de viajes, tour operadores, cocineros, restauranteros, a las dos asociaciones”, explicó.

“Nos recibió muy bien, pero lo que sucedió es que el tema no le interesa, no le interesa y al parecer no sabe que la conformación del Consejo es porque de ahí salen objetivos, estrategias a seguir en esta problemática que traemos con los hoteles y del cómo le haremos con la reactivación, pero no le interesa”.

El empresario hotelero sostuvo que este apartado de la Ley de Turismo fue un trabajo en conjunto con la anterior secretaria, Guadalupe Oyervides, y los representantes del sector por lo que, dijo, la única petición es que se sesione para establecer metas comunes en torno al futuro de los involucrados.

“Ya le mandamos una carta al Gobernador, él está trabajando, hace lo pertinente, lo prioritario es la pandemia, pero queremos que lo considere porque sería de gran ayuda, es un organismo en base a consensos, nosotros lo hicimos; todas las Secretarías tiene su Consejo, para ver transparencia, qué se hace, en qué se gasta el dinero, Turismo es la única que no tiene”.

Dávila Rodríguez consideró que, al sesionar el Consejo Estatal de Turismo, se mejoraría el flujo de información, dado que aún persisten dudas en las diferentes Regiones en temas como niveles de ocupación, estándares sanitarios, certificaciones, uso de salones, restaurantes, entre otros temas.

“Hay muchos contrastes, en Torreón quieren abrir, pero hay muchos casos de COVID-19, en Saltillo estamos al 100%, Sabinas arrancó a un 20, 30%, Cuatro Ciénegas está abriendo, pero no vemos una directriz, por ejemplo, nos dicen que quieren que operemos al 20, 25%, pero no es negocio, se requiere mínimo el 30% para mantenernos”, finalizó el presidente de la Asociación. (EL HERALDO)