Anuncia Gobernador reapertura de guarderías a partir del 8 de junio

También funerales para personas que fallecieron por causa diferente al covid-19

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este miércoles la reapertura de guarderías en la Región Sureste a partir del 8 de junio, como una medida para apoyar a las madres trabajadoras que en las últimas semanas se han reincorporado a sus labores, especialmente en la industria automotriz, dentro de la reapertura económica.

Luego de encabezar la reunión del Subcomité Técnico para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste, el mandatario estatal dijo que junto con las guarderías, al interior de dicho subcomité se determinó también la reapertura de los servicios funerarios para personas fallecidas por causas diferentes al COVID-19.

Riquelme Solís aseguró que esta decisión se tomó con base en la opinión de médicos expertos que inciden en el área de salud en la entidad, además de que se hizo mediante consenso y tomando en cuenta las posibles consecuencias para la región.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez dijo que entre las medidas sanitarias para llevar a cabo la reapertura de estancias infantiles, están además de la aplicación de las recomendaciones básicas como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, y la toma de temperatura corporal, el extremar precauciones para evitar compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y otros utensilios personales.

Igualmente, se deberán aplicar labores de limpieza y desinfección constante, sobre todo en las áreas compartidas.

También los espacios deberán limitar el acceso al 40 por ciento de su capacidad habitual, así como evitar el ingreso de menores con sospecha de coronavirus y con síntomas como fiebre o que tengan antecedentes de contacto con personas enfermas.

Cabe mencionar que para aceptar a los menores en las estancias se dará prioridad a aquellos cuyos padres estén trabajando actualmente.

Además se supervisará la sana distancia entre los menores y que estos lleven sus propias colchonetas y material lúdico y didáctico y se promoverá la realización de pruebas para la detección del COVID-19 a los pequeños, padres de familia y personal de las guarderías.

Por lo que corresponde a los servicios funerarios, éstos tendrán una duración máxima de cuatro horas, y la capacidad de personas asistentes, se determinará con base en los metros cuadrados que tenga la funeraria donde se lleva a cabo el servicio, sin embargo, nunca deberá exceder de 50 personas. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)